Aportaciones de los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula

  • Vicente Carrasco Embuena
    Universidad e Alicante vicente.carrasco[at]ua.es
  • Mª José Hernández Amorós
    Universidad e Alicante
  • Marcos J. Iglesias Martínez
    Universidad e Alicante

Resumen

Este artículo recoge los resultados de un estudio realizado para conocer cuál es el perfil del docente competente, mediante la identificación y descripción de las cualidades que los estudiantes de Magisterio atribuyen a los buenos profesores. Se basa en la información aportada por un grupo de 73 alumnos/as de segundo curso de la Diplomatura de Magisterio de Educación Física, de la Universidad de Alicante, del curso académico 2009/10, que atendieron la propuesta de escribir sendas cartas a dos profesores que les hubiesen impartido docencia en cualquier etapa de su trayectoria académica: una dirigida al profesor/a que les impactó positivamente y otra a aquel del que no guardaran buen recuerdo. Por cuestión de espacio, se aportan los resultados de la investigación realizada con las primeras, que se ha abordado con una metodología cualitativa (análisis de contenido) y utilizando el programa AQUAD 6 (Huber, 2006). Los resultados facilitan indicios para identificar el perfil del docente competente para formar a los ciudadanos en la sociedad de la información, en base a cinco dimensiones: cualidades personales, aptitud pedagógica, calidad de sus procesos de interacción, tipología de la formación que promueve y repercusión de su actuación sobre el alumnado. Estas características coinciden significativamente con las que se le atribuyen en la literatura científica y en los planes de estudio de los Grados de Maestro. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Carrasco Embuena, V., Hernández Amorós, M. J., & Iglesias Martínez, M. J. (2012). Aportaciones de los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(3), 290–316. https://doi.org/10.14201/eks.9142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+