La mujer y la investigación en tecnología educativa: Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos

  • Julio Cabero Almenara
    Universidad de Sevilla cabero[at]us.es
  • Verónica Marín Díaz
    Universidad de Córdoba
  • Ana Isabel Vázquez Martínez
    Universidad de Sevilla

Resumen

La figura de la mujer en el mundo de la tecnología ha ido creciendo poco a poco en las últimas décadas, reflejándose esta circunstancia en las publicaciones derivadas de sus trabajos tanto teóricos como investigadores. El presente artículo muestra la presencia del género femenino en la publicación de artículos realizados en la revista Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, a lo largo de sus 38 números de edición. Para la realización del mismo se ha empleado un sistema categorial, previamente elaborado y validado por expertos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Metodología de Investigación. Con él, fueron codificados la totalidad de los artículos publicados. Realizándose a continuación un análisis descriptivo: univariante y relacional. Los principales resultados indican una constante presencia femenina en la autoría de los artículos, que abordan formatos de publicación tanto de reflexión como de investigación. Destacando el porcentaje de artículos de investigación realizados sobre la Aplicación de las TIC en la Universidad, encontrándose a continuación la formación del profesorado y la teleformación/e-learning.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V., & Vázquez Martínez, A. I. (2011). La mujer y la investigación en tecnología educativa: Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(2), 122–148. https://doi.org/10.14201/eks.8276

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+