Contenido principal del artículo

Adriana Gil-Juarez
Universitat Rovira y Virgili
España
Ana Vitores
Universitat Autónoma de Barcelona
España
Joel Feliu
Universitat Autónoma de Barcelona
España
Montse Vall-Llovera
Universitat Oberta de Catalunya
España
Vol. 12 Núm. 2 (2011): Mujeres y la Sociedad de la Información, Artículos, Páginas 25-53
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.8272
Aceptado: jul 22, 2011

Resumen

En este artículo ofrecemos una revisión de los estudios sobre la brecha digital de género a nivel nacional e internacional, centrándonos concretamente en las investigaciones sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito formativo y profesional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, caracterizamos brevemente las intervenciones e iniciativas desarrolladas en ese ámbito cuyo objetivo ha sido contrarrestar esta situación. Después, evaluamos críticamente los supuestos teóricos de esas investigaciones e intervenciones, demasiado centradas en considerar la cuestión un problema "de las mujeres", para, finalmente, ofrecer recomendaciones que vayan en la dirección de articular una perspectiva de género que nos permita avanzar en el conocimiento de las causas concretas y las posibles soluciones de la brecha digital de género sin esencializar ni el género ni la tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo