Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta

  • Adriana Gil-Juarez
    Universitat Rovira y Virgili adriana.gil[at]urv.cat
  • Ana Vitores
    Universitat Autónoma de Barcelona
  • Joel Feliu
    Universitat Autónoma de Barcelona
  • Montse Vall-Llovera
    Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

En este artículo ofrecemos una revisión de los estudios sobre la brecha digital de género a nivel nacional e internacional, centrándonos concretamente en las investigaciones sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito formativo y profesional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, caracterizamos brevemente las intervenciones e iniciativas desarrolladas en ese ámbito cuyo objetivo ha sido contrarrestar esta situación. Después, evaluamos críticamente los supuestos teóricos de esas investigaciones e intervenciones, demasiado centradas en considerar la cuestión un problema "de las mujeres", para, finalmente, ofrecer recomendaciones que vayan en la dirección de articular una perspectiva de género que nos permita avanzar en el conocimiento de las causas concretas y las posibles soluciones de la brecha digital de género sin esencializar ni el género ni la tecnología.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gil-Juarez, A., Vitores, A., Feliu, J., & Vall-Llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(2), 25–53. https://doi.org/10.14201/eks.8272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+