Contenido principal del artículo

Daniela Melaré Varros
Universidade Norte do Paraná
María García Pérez Calabuig
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Vol. 10 Núm. 2 (2009): La alfabetización tecnológica y el desarrollo regional, Artículos, Páginas 78-101
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.7509
Aceptado: dic 14, 2010

Resumen

Las tecnologías han transformado nuestra forma de interactuar con los demás. Se están ampliando las dimensiones del proceso participativo en los entornos digitales, como escenarios educativos, gracias a las redes sociales de aprendizaje. En la actualidad se han creado nuevas maneras de comunicarnos y aprender, un colectivo de redes sociales que posibilitan la participación de todos los involucrados, y por tanto también son herramientas de aprendizaje social. Las posibilidades comunicativas amplían las dimensiones educativas en los escenarios digitales. La participación pasa de ser una posibilidad para convertirse en la fuente principal del proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo. Es necesario la revisión de los enfoques pedagógicos y la creación de metodologías apropiadas al escenario educativo que surge en la modalidad virtual. El desafío actual es la formación y desarrollo de competencias gracias a la alfabetización múltiple que proporcionan las comunidades virtuales de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo