Contenido principal del artículo

Juan José Gómez Borrallo
Desarrollos Informáticos Abadía
Eva Sobreviela Viana
Desarrollos Informáticos Abadía
Fernando Olivilla Muñoz
Desarrollos Informáticos Abadía
Juan Antonio Juanes Méndez
Universidad de Salamanca
Vol. 11 Núm. 2 (2010): Avances tecnológicos digitales en metodologías de innovación docente en el campo de las Ciencias de la Salud en España, Artículos, Páginas 7-27
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.7069
Aceptado: jun 15, 2010

Resumen

Se presenta una visión general de los sistemas actuales de visualización y presentación de contenidos biomédicos, haciendo una reflexión sobre las nuevas tendencias tecnológicas a través de la imagen tridimensional. Se hace una valoración de las posibilidades didácticas que tienen estos recursos tecnológicos, en el proceso de formación en el campo de las ciencias de la salud. Se describen en este artículo diferentes procedimientos como la holografía, la visualización estereoscópica, las técnicas de realidad virtual y aumentada para simulaciones de abordajes quirúrgicos. Se describen las últimas tendencias en la visualización y estructuración del conocimiento a través de la generación de los denominados mapas conceptuales, los cuales permiten visualizar los contenidos docentes y sus relaciones jerárquicas. Finalmente, se analiza el papel que juegan algunos dispositivos, como las pizarras digitales, en los sistemas formativos de enseñanza, para la visualización interactiva de los contenidos docentes en el área de las ciencias biomédicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo