Buenas prácticas organizativas para la integración de las TIC en el sistema educativo extremeño

  • Mª José Sosa Díaz
    Universidad de Extremadura mjosesosa[at]unex.es
  • Sara Peligros García
    Universidad de Extremadura
  • Dionisio Díaz Muriel
    Universidad de Extremadura

Resumen

En el presente trabajo se pretende dar a conocer Buenas Prácticas de tipo organizativo para la integración de las TIC que ha llevado a cabo el Sistema Educativo Extremeño. Para ello, en un primer momento, se ha realizado una revisión teórica sobre el concepto de Buenas Prácticas, estableciendo algunos indicadores que nos permitan identificar Buenas Prácticas en el uso de las TIC en los centros educativos de Primaria y Secundaria, y destacando especialmente aquellos indicadores que hacen referencia a aspectos organizativos del centro y de las aulas. En segundo lugar, se ha efectuado un análisis de la política de integración de las tecnologías que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura, enfatizando en la figura del/la Coordinador/a TIC como medida de calidad, así como en las herramientas tecnológicas de gestión del centro y control del aula. Por último, se presentan algunos resultados obtenidos a partir de diversas entrevistas efectuadas a distintos miembros de la Comunidad Educativa de una investigación1 mucho más amplia en la que hemos realizado el estudio de casos de centros de Primaria y Secundaria considerados como Buenas Prácticas con TIC.
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Sosa Díaz, M. J., Peligros García, S., & Díaz Muriel, D. (2010). Buenas prácticas organizativas para la integración de las TIC en el sistema educativo extremeño. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(1), 148–179. https://doi.org/10.14201/eks.5839

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