Contenido principal del artículo

Carmen González-García
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-9851-3044
Biografía
José Gómez-Isla
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0003-1915-933X
Biografía
Vol. 22 (2021), Artículos, Páginas e23686
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23686
Aceptado: feb 13, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza la importancia del “error” como elemento clave en la metodología de la enseñanza en los estudios superiores de Bellas Artes. El objetivo del presente análisis persigue que los estudiantes asuman el fracaso y el fallo como parte constitutiva e inevitable de su quehacer artístico y que lo acaben interiorizando como una fase más del proceso de creación. Para ello se ha optado por metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de la pintura o el dibujo. En concreto, se ha apostado por la interacción entre artes plásticas y cine, buscando así la intermedialidad como recurso pedagógico privilegiado para que los estudiantes comprendan el lento proceso de maduración, reflexión –a base de caídas, fallos y rectificaciones– que requiere la creación de una obra artística. La incorporación de documentos audiovisuales, que recojan las reflexiones en primera persona de artistas reconocidos mientras trabajan, titubean y se plantean el siguiente paso a seguir, resultará esencial para que los estudiantes tomen conciencia del tiempo prolongado, y a veces improductivo, que requiere la gestación de una obra artística y para que no se conformen con los primeros resultados obtenidos. La reflexión meditada y la toma de conciencia de los fallos que se producen en todo proceso creativo son tareas necesarias para la superación de esos mismos fallos y para proporcionar aprendizaje a través de ellos. Se pone así en evidencia que el uso de esas metodologías intermediales genera consecuencias positivas para mitigar en los estudiantes la ansiedad por obtener resultados a corto plazo y tolerar mejor la frustración ante el fracaso para seguir creciendo como artistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barolsky, P (1997). The Fable of Failure in Modern Art. En L. Le Feuvre (Ed.) (2010). Failure. Documents of Contemporary Art (pp 23-27). Whitechapel Gallery and The MIT Press.

Bayles, D. & Orland, T.(1993). Art and Fear. Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking. Santa Cruz, Ca.: The Image Continuum Press.

Becker, C. (2013). Microutopias and Pedagogies for the Twenty-First Century. Mara Ambrozic & Angela Vettese (2013). Art as a Thinking Process Visual Forms of Knowledge Production (pp 46-53). Berlin: Sternberg Press.

Biggs, M. & Karlsson, H. (2011). The Routledge Companion to Research in the Arts. New York: Routledge.

Danto, A. (2001). Introduction. H. Balzac, (2001). The Unkwown Masterpiece. (vii-xxvii). New York, EE.UU: New York Review of Books Press.

Le Feuvre, L. (2010). Failure. Documents of Contemporary Art. London: Whitechapel Gallery and The MIT Press.

Groys, B. (2014). Volverse público. Madrid: Caja negra.

González García, F. (2018). Estudios intermediales y temporalidad. Un acercamiento preliminar. En A. J Gil González y P. J. Pardo (2018). Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad. (pp. 185-204). Binges: Orbis Tertius.

Harris, A. (2014). The Creative Turn: Toward a New Aesthetic Imaginary. Rotterdam: Sense Publishers.

Hay, C. (2016). Knowledge, Creativity and Failure. A New Pedagogical Framework for Creative Arts. New York: Palgrave.

Lewis, S. (2014). The Rise. Creativity, the Gift of Failure, and the Search for Mastery. New York: Simon & Schuster.

Loibl, K. & RummeL, N. (2014). Knowing what you don't know makes failure productive. Learning and Instruction, 34, 74-85. doi: 10.1016/j.learninstruc.2014.08.004

Loibl, K. & Leuders T. (2019). How to make failure productive: Fostering learning from errors through elaboration prompts. Learning and Instruction, 62, 1-10. doi:10.1016/j.learninstruc.2019.03.002

Lopez-Varela Azcárate, A. & Tötösy de Zepetnek, S. (2008). Towards Intermediality in Contemporary Cultural Practices and Education. Cultura, Lenguaje y Representación, 6, 65-82. doi:10.6035/CLR

Manalo, E. & Kapur M. (2018). The role of failure in promoting thinking skills and creativity: New findings and insights about how failure can be beneficial for learning. Thinking Skills and Creativity, 30, 1-6. doi: 10.1016/j.tsc.2018.06.001

Metcalfe, J. (2017). Learning from errors. Annual Review of Psychology, (68)1, 465-489. doi: 10.1146/annurev-psych-010416-044022

Moral Martín, F. J. (2004). Mostrar o dejar ver. Le mystère Picasso frente a El sol del membrillo. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, (47), 142-157.

Nardin, P. (2015). Effacer, défaire, déregler… París: L’Harmattan.

Sawyer, R. K. (2019). The role of failure in learning how to create in art and design. Thinking Skills & Creativity, (33). doi:10.1016/j.tsc.2018.08.002

Smith, S. & Henriksen, D. (2016). Fail Again, Fail Better: Embracing Failure as a Paradigm for Creative Learning in the Arts. Art Education, (69)2, 6-11. doi:10.1080/00043125.2016.1141644

Thornton, S. (2008). On John Baldessari. En L. Le FEUVRE (2010) Failure. Documents of Contemporary Art (p. 32). Londres: Whitechapel Gallery.

Vaughan, S. et al. (2008). Mind the gap: expectations, ambiguity and pedagogy within art and design higher education. En L. DREW (Ed.). The Student Experience in Art and Design Higher Education: Drivers for Change (pp. 125-148). Cambridge, USA: Jill Rogers Associates Limited.

Wolheim, R. (1997). La pintura como arte. Madrid: Visor.

REFERENCIAS AUDIOVISUALES

Clouzot, H. G. (1956). Le Mystère Picasso [cinta cinematográfica]. Francia: Filmsonor.

Erice, V. (1992). El sol del membrillo [cinta cinematográfica]. España: Igeldo Zine Produkzioak, Euskal Media.

Namuth, H. (1951). Jackson Pollock 51 [cinta cinematográfica]. EE.UU.: Hans Namuth.

Riedelsheimer, T. (2001). Rivers and Tides [cinta cinematográfica]. Alemania: Mediopolis GmbH.