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Carlos Lázaro-Carrascosa
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-9009-9125
Biografía
Isidoro Hernán-Losada
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0001-7097-6031
Biografía
Daniel Palacios-Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0001-6063-4898
Biografía
Ángel Velázquez-Iturbide
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-9486-8526
Biografía
Vol. 22 (2021), Artículos, Páginas e23617
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23617
Aceptado: mar 19, 2021
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Resumen

Este artículo presenta una doble evaluación realizada en la asignatura Didácticas de la Informática y la Tecnología, correspondiente al Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria, bachillerato, FP e idiomas que imparte la Universidad Rey Juan Carlos. Los alumnos de la asignatura debían aprender a preparar páginas web sencillas, utilizando los lenguajes HTML, CSS y JavaScript. Con tal fin se utilizó la técnica flipped classroom o aula invertida para dar a conocer los contenidos necesarios, combinada con la adaptación de la técnica de aprendizaje cooperativo puzzle de Aronson, utilizada de cara a la realización de un trabajo grupal que reflejase los conocimientos adquiridos. Cabe destacar, como complemento a las dos técnicas utilizadas, el uso de una rúbrica de evaluación adaptada, que fue facilitada al alumnado en el inicio del bloque didáctico. La evaluación fue realizada durante dos cursos académicos consecutivos, 2018/2019 y 2019/2020. Se produjeron diferencias importantes entre ambos estudios: en el primero de ellos, el auto asignado nivel previo de los estudiantes fue mucho mayor (2,8 puntos frente a 1,4 puntos en una escala de 1 a 5). La otra diferencia, aún más relevante, consistió en que en el segundo curso toda la docencia se desarrolló en casa, en formato no presencial, de forma obligatoria, debido al período de confinamiento decretado por el estado de alarma en vigor a la sazón, a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, popularmente conocido como coronavirus. Es destacable que, a pesar de estas diferencias, los alumnos manifestaron su satisfacción respecto al aprendizaje adquirido y al trabajo realizado, en ambos casos. Las técnicas empleadas fueron bien valoradas, especialmente flipped classroom y principalmente en el primero de los dos cursos académicos. Las calificaciones de los trabajos fueron, además, siempre altas.

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