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Ana María Giménez-Gualdo
Universidad Católica de Murcia (UCAM)
España
https://orcid.org/0000-0002-7606-2596
Biografía
Diego A. Galán-Casado
Universidad Camilo José Cela
España
https://orcid.org/0000-0001-9836-1426
Biografía
Álvaro Moraleda-Ruano
Universidad Camilo José Cela
España
https://orcid.org/0000-0002-3638-8436
Biografía
Vol. 22 (2021), Artículos, Páginas e22168
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.22168
Aceptado: mar 29, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El espacio virtual en el que se relacionan asiduamente los menores, encubre riesgos que exigen replantear sus formas de socialización a favor de una adecuada ciberconvivencia. Con la finalidad de empoderar a los adolescentes en competencias para el uso responsable de las tecnologías, esta investigación analiza la percepción de 188 estudiantes de enseñanza secundaria con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, sobre la adquisición de competencias clave (social y cívica, lingüística y digital) tras su participación en el programa “Alumnos Ayudantes TIC”. Además, se evalúa la metodología y valoración global del programa a partir de un instrumento ad hoc diseñado para esta primera aproximación evaluativa al programa. Los resultados ponen de man-ifiesto que, la mayoría de los estudiantes perciben haber adquirido, en primer término, habili-dades relacionadas con la competencia lingüística, seguidas de cerca por las vinculadas con la competencia digital y, en tercer lugar, con las propias de la competencia social y cívica. De forma similar, se advierte una percepción altamente positiva hacia la metodología y valoración global del programa tras su implementación. El contraste de hipótesis muestra diferencias estadísticamente significativas por sexo, titularidad del centro educativo y edad. La evaluación de este programa proporciona una mejor comprensión sobre qué competencias clave curriculares contribuyen a generar conciencia entre la población adolescente sobre el uso adecuado de las tecnologías, y la prevención de riesgos asociados como son el cyberbullying y sexting, Futuras propuestas analizarán bajo un diseño pretest-postest, el impacto y beneficios de este tipo de programas de carácter preventivo.

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