Seguimiento de la movilidad de los estudiantes por medio de las nuevas tecnologías

Resumen

El seguimiento de la movilidad de los estudiantes, en el marco de la formación de los maestros, es una verdadera preocupación de numerosas instituciones, debido a que los sistemas educativos en los países de acogida y en los de origen son demasiado diferentes. Una de las principales consecuencias de esta diversidad es que, a menudo, los períodos de formación en el extranjero se reducen a tres meses en algún momento del año académico, respondiendo al sistema de formación de origen con independencia del sistema de acogida. Este artículo analiza la experiencia del Programa RESO Europa/Canadá, puesto en marcha en 2004. El programa trató de aplicar un planteamiento más estructurado del seguimiento de los cursos de formación. Las instituciones participantes consideraron indispensable concebir un sistema que favoreciera el "seguimiento a distancia". Los resultados inmediatos han sido un aumento de la productividad de los estudiantes, una mayor continuidad entre el trabajo de los formadores y el de los estudiantes de los centros de origen, y un aumento de la disponibilidad docente.
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Carral, M., & Lanneau, P. (2019). Seguimiento de la movilidad de los estudiantes por medio de las nuevas tecnologías. Education in the Knowledge Society (EKS), 9(1). https://doi.org/10.14201/eks.20258

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