Trabajo social escolar desde la perspectiva de alumnas y alumnos en Alemania. Un ejemplo de Baden-Württemberg

Resumen

El Trabajo Social Escolar (Schulsozialarbeit) en Alemania se transformó desde hace aproximadamente 15 años en una de las ofertas más importante correspondientes a la Asistencia Social Juvenil (Jugenhilfe) y adquirió un perfil profesional importante. El presente aporte reconstruye a partir de una investigación cualitativa la perspectiva de los jóvenes y sus modelos subjetivos de adquisiciòn de competencias que son estructuradas a través de la organización institucional escolar. El valor de la operatividad del Trabajo Social Escolar se fundamenta en primer lugar en la relevancia de los profesionales entendidos como los portadores del sentido de la oferta de ayuda, en segundo lugar en la experiencias y relaciones realizadas en el proceso pedagógico cotidiano, en tercer lugar en la confianza de dichas referencias y en cuarto lugar a través de la experiencia se comprende que los temas correspondientes a su propia vida, adquieren significado. La interconección planteada entre la dimensión del uso y la dimensión de la empleabilidad (operatividad) confirma en quinto lugar la relevancia que posee la modulación de las relaciones pedagógicas entre las distintas generaciones como elemento estructural del Trabajo Social Escolar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Flad, C., & Bolay, E. (2018). Trabajo social escolar desde la perspectiva de alumnas y alumnos en Alemania. Un ejemplo de Baden-Württemberg. Education in the Knowledge Society (EKS), 9(2). https://doi.org/10.14201/eks.19101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+