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Eduardo Hernández
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 6 Núm. 2 (2005): Estado actual de los sistemas e-learning, Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.18190
Aceptado: abr 15, 2018

Resumen

En la actualidad, el diseño, creación y utilización de objetos de aprendizaje o learning objects (LO), ocupa un importante lugar en la práctica del eLearning. Las actuales especificaciones (SCORM – Sharable Content Object Reference Model, Empaquetamiento de Contenidos de IMS) están orientadas a recomendar el diseño, creación y descripción de estos LO con tal de lograr y asegurar su interoperabilidad. Sin embargo, luego un análisis se concluye que las actuales prácticas pedagógicas, como por ejemplo las basadas en trabajos colaborativos de ambientes multiusuario no pueden ser descritas con el uso de las actuales especificaciones y Learning Objects. Así, se presenta en este escrito, una iniciativa, conocida como Learning Design, que ofrece un mecanismo que permite, a partir de elementos genéricos y con un lenguaje estándar, describir procesos completos de enseñanza-aprendizaje de manera que éstos puedan ser reproducidos, ejecutados e intercambiados por sistemas capaces de comprender esta especificación.

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