Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario

Concepción BUENO GARCÍA, María-Isabel UBIETO-ARTUR, Ana Rosa ABADÍA VALLE

Resumen


En esta investigación se presentan los resultados de una encuesta realizada al profesorado y estudiantado de la Universidad de Zaragoza, relativa a las competencias que debe tener un buen docente universitario. Para ello se han distinguido seis competencias docentes: la interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación. Los resultados se centran prioritariamente en la opinión de los estudiantes, analizados según curso y rama de conocimiento de la titulación y se realiza una comparación entre las valoraciones otorgadas por los docentes y discentes a la importancia de las competencias presentadas. Entre las conclusiones se destaca que los estudiantes, independientemente del curso y de la rama de conocimiento de su titulación, coinciden en otorgar la mayor importancia para ser un buen docente a que este explique bien los contenidos de la asignatura y a que motive a los estudiantes. La competencia comunicativa suscita el acuerdo entre el profesorado y el alumnado en su valoración como la más importante.

Palabras clave


Competencias del docente; Enseñanza Superior; Universidad de Zaragoza (España); Encuesta

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20171817599





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