Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: buenas prácticas en educación media

  • Beatriz Arellano Sánchez
    Instituto Tecnológico de Monterrey b_betsy_as[at]yahoo.com
  • Jorge Antonio Alfaro Rivera
    Instituto Tecnológico de Monterrey
  • María Soledad Ramírez Montoya
    Instituto Tecnológico de Monterrey

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar cómo se favorecen los procesos de construcción del conocimiento geométrico al utilizar objetos de aprendizaje (en adelante OA) en la asignatura de matemáticas a nivel bachillerato. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Qué competencias desarrollan los alumnos de bachillerato al trabajar mediante el uso de objetos de aprendizaje el conocimiento geométrico y cómo se ve favorecido su proceso de comprensión? La metodología fue de enfoque mixto y arrojó como resultado que el uso de los objetos de aprendizaje desarrolla efectivamente en los alumnos competencias de comunicación, así como de computación. Favoreciendo adicionalmente la comprensión de conceptos de geometría propios del curso. Se concluye entonces que los OA actúan como instrumentos para auxiliar al alumno en la comprensión de geometría promoviendo con ello el uso de tecnología para fines educativos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arellano Sánchez, B., Alfaro Rivera, J. A., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: buenas prácticas en educación media. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 49–66. https://doi.org/10.14201/eks.11886

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Arellano Sánchez

,
Instituto Tecnológico de Monterrey
Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)

Jorge Antonio Alfaro Rivera

,
Instituto Tecnológico de Monterrey
Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)

María Soledad Ramírez Montoya

,
Instituto Tecnológico de Monterrey
Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)
+