La percepción del alumnado sobre las competencias docentes del profesorado de la rama de ciencias sociales y jurídicas de la Universitat de Valencia

  • Cruz Pérez Pérez
    Universitat de València cruz.perez[at]uv.es
  • Inmaculada López Francés
    Universitat de València
  • Mª Josefa Sospedra Baeza
    Universitat de València

Resumen

En el presente trabajo se presentan los datos de una investigación realizada en la Universidad de Valencia en la que se analiza la percepción del alumnado sobre las competencias docentes del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. En el estudio participaron un total de 389 estudiantes universitarios de 10 titulaciones diferentes de la Universitat de València. En general, las 32 competencias son valoradas por los sujetos de la muestra como muy importantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El alumnado valora las competencias personales como las más importantes, seguidas de las científicas, las metodológicas y las sociales. Globalmente las dos competencias más valoradas hacen referencia al trato correcto y respetuoso con el alumnado, así como a la creación de un clima de aula basado en el diálogo y la comunicación. Este dato es una constante que se repite en todas las titulaciones analizadas, con pequeñas variaciones. Las competencias menos valoradas son “Mantener una imagen personal cuidada” y “Estar al día de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pérez Pérez, C., López Francés, I., & Sospedra Baeza, M. J. (2013). La percepción del alumnado sobre las competencias docentes del profesorado de la rama de ciencias sociales y jurídicas de la Universitat de Valencia. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(3), 259–276. https://doi.org/10.14201/eks.11360

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+