Los retos educativos en la sociedad del conocimiento. Aproximación a las aportaciones desde el ámbito de la educación musical

Resumen

Saber música, enseñar música y educar con la música son acciones que no significan lo mismo. En este trabajo, la música se aborda como un problema de educación, ya que la experiencia y la expresión artística son susceptibles de educación y la música es una de estas artes. Hay un problema pedagógico que nace de la práctica de la educación artística y del conocimiento de la educación que hace posible el estudio del ámbito musical como objeto y como meta de educación. La educación musical es, primariamente, como cualquier otra área de experiencia educativa, finalidad educativa orientada al uso y construcción de experiencia musical para construirse a uno mismo y saber elegir un proyecto personal de vida. En los apartados de este trabajo se pretende hacer una síntesis de cuál debe ser el papel de la educación musical en la sociedad del conocimiento desde una mirada pedagógica. Actualmente ya no son suficientes los contenidos básicos de enseñanza que el sistema educativo ha perpetuado, el nuevo entorno demanda nuevas competencias que van más allá de la acumulación de conocimientos y deben permitirnos convertir la información en conocimiento y este en saber.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Longueira Matos, S. (2013). Los retos educativos en la sociedad del conocimiento. Aproximación a las aportaciones desde el ámbito de la educación musical. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(3), 211–240. https://doi.org/10.14201/eks.11358

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+