Hacia otra educación en la sociedad del conocimiento: cuestiones y propuestas pedagógicas

  • Ramón Mínguez Vallejos
    Universidad de Murcia rminguez[at]um.es
  • Mª Ángeles Hernández Prados
    Universidad de Murcia

Resumen

Este artículo pretende analizar, en primer lugar, algunas cuestiones centrales implicadas en “la sociedad del conocimiento” y “la educación en la sociedad del conocimiento”. Así, el conocimiento es resultado de la actitud de búsqueda de la verdad y rechazo del error. Por otra parte, se destaca el carácter tecnológico y económico de la educación en nuestra sociedad y sus implicaciones educativas. En segundo lugar, se propone educar de otro modo, dentro de una concepción humanista de la educación, en concreto desde la pedagogía de la alteridad. Desde esta orientación, se aportan razones y algunas propuestas concretas de educar en la alteridad: el dinamismo de la donación como contenido moral; un nuevo estilo de relación educativa: la acogida y el diálogo, y, por último, el aprendizaje de la compasión como itinerario educativo de solidaridad y justicia social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Mínguez Vallejos, R., & Hernández Prados, M. Ángeles. (2013). Hacia otra educación en la sociedad del conocimiento: cuestiones y propuestas pedagógicas. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(3), 191–210. https://doi.org/10.14201/eks.11357

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+