Editorial: Aspectos pedagógicos en la Informática Educativa

  • Francisco José García Peñalvo
    Universidad de Salamanca fgarcia[at]usal.es
  • Lluís Vicent Safont
    La Salle Open University

Resumen

La tecnología aplicada a los procesos de enseñanza/aprendizaje es una realidad en una sociedad que se encamina a una Sociedad del Conocimiento. El diseño de los constructos tecnológicos con aplicación en dichos procesos es el objeto de la Informática Educativa como disciplina. Sin embargo, cuando este diseño se realiza sin los adecuados objetivos pedagógicos, o cuando, de forma más crítica porque puede haber productos tecnológicos de perfil generalista que se usan posteriormente con fines educativos, el uso de una tecnología en un contexto educativo se hace de espaldas a criterios pedagógicos o el diseño instruccional de la acción formativa no integra bien esa tecnología, el fin último, EL APRENDIZAJE, puede quedar seriamente comprometido. Esto tiene una clara implicación en que los avances en Informática Educativa requieren, en la mayor parte de los proyectos, de equipos interdisciplinares donde, a parte de otros roles, los perfiles tecnológicos y pedagógicos estén bien cubiertos. Ejemplo de esta relación sinérgica y simbiótica se da en el Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE, que tras 14 ediciones se ha convertido en uno de los foros que mejor muestra este principio. En este número especial de la revista TESI se han seleccionado seis trabajos presentados en la pasada edición del SIIE, celebrada en Andorra a finales de octubre de 2012, en los que sobresale esta vinculación entre Tecnología y Educación. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Peñalvo, F. J., & Vicent Safont, L. (2013). Editorial: Aspectos pedagógicos en la Informática Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 371–375. https://doi.org/10.14201/eks.10384

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+