Computer User Self-Efficacy Scale – CUSE: Un estudio de validación y adaptación para población portuguesa

  • Ricardo Pocinho
    Escola Superior de Educação - Instituto Politécnico de Coimbra pocinho[at]hotmail.com
  • Luis Alcoforado
    Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra

Resumen

El instrumento Computer Uses Self-Efficacy Scale (CUSE; Cassidy & Eachus, 2002) ha sido desarrollado con el fin de medir y analizar la autoeficacia de la población adulta en el contexto del uso de la computadora. Surge en un contexto en que muchos autores se han interesado en el estudio de la auto-eficacia y que consideraba que éste tenía una fuerte influencia en el desempeño de las tareas que se requerían el uso de las computadoras. El presente estudio preliminar tiene como objetivo adaptar y validar el instrumento Computer User Self-Efficacy Scale (CUSE; Cassidy & Eachus, 2002) para la población portuguesa, específicamente en la población retirada que utiliza el ordenador. Los resultados indican que esta escala tiene una alta consistencia interna y tiene normas aceptables que ofrecen fiabilidad y validez. También se encontró que la autoeficacia se correlaciona estadísticamente positiva y moderadamente con experiencia anterior con el uso de computadoras. Los resultados indican que el instrumento Computer User Self-Efficacy Scale (CUSE; Cassidy & Eachus, 2002) es válido para el estudio y análisis de la efectividad de la libre utilización de las computadoras en las personas portugueses que son retirados y que utilizan el ordenador.
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Pocinho, R., & Alcoforado, L. (2013). Computer User Self-Efficacy Scale – CUSE: Un estudio de validación y adaptación para población portuguesa. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 346–370. https://doi.org/10.14201/eks.10235

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