Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se han completado los metadatos del artículo tanto en la plantilla en español como en inglés (accesible seleccionando este idioma en la opción 'idioma del formulario'), incluyendo los apellidos de los autores en mayúscula y título, resumen y palabras clave tanto en inglés como en español.
  • El archivo o archivos enviados están en formato de texto editable (.doc, .docx, .odt o .rtf)
  • El manuscrito incluye título, resumen y palabras clave en inglés y español.
  • El artículo tiene una extensión no superior a 7500 palabras.
  • Se presenta el archivo correspondiente al artículo sin ninguna referencia a su autoría.
  • Los epígrafes incluidos en la propuesta están numerados con numeración arábiga y en negrita.
  • El cuerpo del texto, al margen de epígrafes y encabezados de tablas, figuras y gráficos, no incluye formato de negrita ni subrayado.
  • El formato del artículo está en fuente Times New Roman o Arial, con tamaño de letra 12 puntos e interlineado doble.
  • Todas las tablas, gráficos y figuras incluyen un título y leyenda, y están numerados en estilo arábigo.
  • Se incluye un fichero independiente por cada figura o imagen del documento, con una resolución al menos de 300 pixeles por pulgada.
  • El estilo de citación bibliográfica aplicado en todo el documento es el APA 7ª edición. Todas las referencias citadas en el cuerpo, y solo las referencias citadas en el texto, se incluyen en el epígrafe de Referencias bajo este estilo.
  • Se ha utilizado un lenguaje inclusivo.

Directrices para autores/as

1. Contenido

 El trabajo será original e inédito, y no puede estar en proceso de revisión o publicación en otra revista o medio. La extensión máxima permitida es de 7500 palabras, incluidos tanto título, resumen y palabras clave en inglés y español como las referencias bibliográficas completas. Antes de su publicación, será valorado por al menos dos miembros del Comité Científico, que podrán hacer sugerencias para la revisión y mejora, si procede, de cara a la elaboración de una nueva versión.

 Las secciones de la revista son: a) Artículos; b) Recensiones; y c) Tesis Doctorales.

Los artículos podrán enviarse en español o inglés (otros idiomas pueden aceptarse si lo autoriza expresamente el director científico de la revista), recomenándose el uso de un lenguaje inclusivo. El artículo llevará siempre el título, resumen y palabras clave en español y en inglés, el título principal será el que coincida con el idioma en el que esté escrito el cuerpo del artículo.

En el caso de las recensiones y tesis doctorales, el documento no excederá las 1500 palabras, e incluirá simplemente un resumen crítico del trabajo analizado, sin la estructura habitual de los artículos de investigación.

 2. Formato

 Un envío estará formado por los siguientes ficheros:

  1. Fichero con la información de los autores que contendrá la siguiente información:
    1. Título del artículo en español y en inglés
    2. Datos del autor o autores: el nombre y apellidos de cada autor, código ORCID y la filiación institucional completa, esto es: nombre completo del centro y del departamento y/o institución a la que pertenezca cada autor, así como la dirección postal, el teléfono y el correo electrónico. Se identificará uno de los autores como responsable de la correspondencia sobre el artículo.
    3. Fichero con el cuerpo del artículo:
      1. Se omitirá toda referencia al nombre del autor o autores del trabajo y a sus credenciales.
      2. Se incluirá el titulo en español e inglés.
      3. El resumen, en inglés y español, deberá tener una extensión cercana a 250 palabras (nunca superior a 300). Se recomienda a los autores emplear para su redacción una estructura OMRC (objetivos, metodología, resultados y conclusiones).
      4. Se deberán incluir entre 4 y 6 palabras clave, en inglés y español, que faciliten la indización. Es muy recomendable que las palabras clave estén incluidas en el tesauro de la UNESCO o de ERIC.
      5. El texto del artículo, con una extensión máxima de 7500 palabras, se escribirá en un tipo de fuente genérico (Times New Roman o Arial), con un tamaño 12 puntos, e interlineado doble. Los distintos epígrafes del artículo irán numerados (números arábigos) y en negrita. En el interior del texto no se utilizarán negritas, ni subrayados.
      6. El estilo de citación bibliográfica seguirá las normas de la American Psychological Association (APA) 7ª edición, tanto en el cuerpo del texto, como en el epígrafe final de Referencias. Todas las referencias citadas y solo las referencias citadas se incluirán en el epígrafe Referencias. Algunos ejemplos:

i.      Libros:

  1. Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanzaLa investigación-acción en la formación del profesorado.  Martínez Roca.
  2. Coulon, A. (1988). La etnometodología. Cátedra.

ii.      Artículos de revista:

  1. García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo, J. A. (2010). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. https://doi.org/10.1108/14684521011072963
  2. García-Peñalvo, F. J., Conde, M. Á., Johnson, M., & Alier, M. (2013). Knowledge Co-Creation Process Based on Informal Learning Competences Tagging and Recognition. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 4(4), 18-30. https://doi.org/10.4018/ijhcitp.2013100102

iii.      Capítulos de libro:

  1. Garrison, C., Schoenbach, V., & Kaplan, B. (1985). Depressive symptoms in early adolescence. En A. Dean (Ed.), Depression in multidisciplinary perspective (pp. 60-82). Brunner/Mazel.
  2. García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. En C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Editandum.

iv.      Medios electrónicos:

  1. Hill, P. (2012). Four Barriers That MOOCs Must Overcome To Build a Sustainable Model.  http://mfeldstein.com/four-barriers-that-moocs-must-overcome-to-become-sustainable-model/
  2. Jordan, K. (2013). MOOC Completion Rates: The Data. http://www.katyjordan.com/MOOCproject.html

 Las tablas, imágenes o figuras deberán acompañarse de su correspondiente título y leyenda y aparecer numerados (números arábigos) correlativamente. Además, todos estos elementos deberán referenciarse en el cuerpo del artículo haciendo referencia a su tipo y el número (por ejemplo, Figura 3) y no por una mención relativa (por ejemplo, en la siguiente figura).

Un fichero por cada figura cuyo nombre sea Figura X, donde la X sea el número de la figura en el documento.

    1. Las figuras correspondientes se deben enviar en formato TIFF o JPEG preferentemente, con una resolución no inferior a 300 dpi
    2. Las gráficas, símbolos, letras, etc., deben ser de tamaño suficiente para ser legibles.

3. Envío

 Una vez el autor/autores hayan completado todos los ficheros necesarios, el autor de correspondencia deberá proceder a su envío a través de la plataforma de la revista, previo registro como autor en la misma:

http://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/user/register 

 Si el autor de correspondencia ya está registrado en la plataforma, podrá acceder directamente a partir del siguiente enlace:

 http://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/login

 

El envío se puede realizar en el área de autores, accediendo a la opción ‘EMPEZAR NUEVO ENVÍO’ y siguiendo las instrucciones que allí se indican.

El proceso de revisión, desde la recepción del artículo hasta el envío de la decisión a los autores, no será superior a 3 meses. Por otro lado, se estima un plazo no superior a 6 meses desde la aceptación formal de un artículo para su publicación en EKS, hasta su publicación en un número de la revista.

 

Nota: Solo se aceptarán envíos realizados a través de la plataforma. En ningún caso se aceptarán los manuscritos enviados al correo electrónico de la Revista o por cualquier otro medio.

 

Artículos

Los artículos de esta sección están relacionados con un tema monográfico fijado de antemano.

Miscelánea

En cada número de la revista, junto con los artículos del monográfico, se publican otros que no tienen que estar necesariamente relacionados con ese tema.

Recensiones

La recensiones, revisiones o reviews son comentarios críticos positivos de una publicación que motivan a su selección y lectura. Los autores de recensiones deben resumir el libro, entresacar secciones relevantes y criticar los puntos débiles desde una perspectiva constructiva. A la revista le interesan publicaciones (libros, manuales, informes, ...) de  aparición reciente en el mercado y siempre relacionados con la temática de la revista.

Tesis doctorales

La revisiones de la Tesis son el primer escalón para la difusión científica. Las revisiones de las Tesis Doctorales las pueden realizar los propios autores de la Tesis. Indique, según plantilla, el resumen y las palabras clave de su Tesis de doctorado. No olvide incluir la editorial de publicación en el caso de tenerla ya publicada o en vías de hacerlo.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.