https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/issue/feed ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología 2021-04-26T11:39:57+02:00 Rodrigo Lopez-Orellana artefactos@usal.es Open Journal Systems <p><span style="color: #920d0d; font-size: 18px;">Segunda Época</span></p> <p>La revista ArtefaCToS es una publicación electrónica del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT-USAL). Tiene una periodicidad semestral y está destinada a publicar artículos científicos y contribuciones de autores internacionales, de carácter multidisciplinar y vinculados con los Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Entendemos por este tipo de estudios desde aquellos de corte más tradicional hasta los estudios de caso sobre controversias actuales en ciencia y tecnología y que pueden incluir enfoques tan variados como la economía, la sociología, la comunicación, la filosofía o la historia. Artefactos&nbsp;publica artículos originales en español, portugués e inglés.</p> <p>A partir de octubre de 2017 ArtefaCTos comienza su <em><strong>Segunda Época</strong></em>&nbsp;bajo la dirección de Ana Cuevas y Obdulia Torres. El objetivo que nos proponemos es continuar con un proyecto que proporciona un espacio de discusión y reflexión en el ámbito de la investigación interdisciplinar en los estudios sobre la ciencia y la tecnología, así como lograr una mayor proyección tanto nacional como internacional.</p> <p>ArtefaCToS se encuentra indexada en <strong>DOAJ</strong>, <strong>ERIH-PLUS</strong>, REDIB, DIALNET, ProQuest, MIAR,&nbsp;Aerospace Database, Agricultural &amp; Environmental Science Database, Civil Engineering Abtracts y Metadex.</p> https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/26287 Índice 2021-04-23T15:22:07+02:00 Rodrigo LOPEZ-ORELLANA rodrigo.lopez@usal.es 2021-04-23T14:36:19+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art2021101510 Introducción: Ronald N. Giere, un referente y maestro de la filosofía de la ciencia 2021-04-26T11:38:00+02:00 Anna Estany anna.estany@uab.cat Ana Cuevas Badallo acuevas@usal.es <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Ronald N. Giere (1938-2020) nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Estudió física, doctorándose en Cornell University en Filosofía en 1968. En su larga carrera académica fue profesor en New York University y en University of Pittsburgh. Estuvo también en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de Indiana University (Bloomington) y posteriormente en University of Minnesota. Pertenecía a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Cien- cia, fue miembro del consejo editorial de la revista Philosophy of Science y antiguo presidente de la Philosophy of Science Association. Ha sido uno de los referentes de la filosofía de la ciencia de nuestra época, con un impacto muy importante a nivel internacional.</p> <p>El objetivo del monográfico en ArtefaCToS como homenaje a la figura de Ronald N. Giere es poner de manifiesto su pensamiento en las cuestiones claves que ha abordado la filosofía de la ciencia a lo largo de buena parte del siglo XX y que continúa siendo un punto de referencia para los retos que la filosofía tiene planteados actualmente. Vamos a señalar algunas de sus obras más significativas y sus ideas desarrolladas en las mismas.</p> </div> </div> </div> 2021-04-23T14:35:55+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211011119 La cognición distribuida en el pensamiento de Ronald Giere 2021-04-26T11:39:47+02:00 David Casacuberta david.casacuberta@uab.cat Anna Estany anna.estany@uab.cat <p>Ronald N. Giere fue uno de los más importantes impulsores del enfoque cognitivo de la filosofía de la ciencia a partir de su obra <em>Explaining Science: A Cognitive Approach</em> (1988), en el marco del programa naturalizador en filosofía. Para Giere adquiere especial relevancia la idea de cognición distribuida del antropólogo cognitivo Edwin Hutchins en <em>Cognition in the Wild</em> (1995). El objetivo de esta aproximación al pensamiento de Giere es abordar algunas de las ideas que están en el trasfondo de las publicaciones cuyo núcleo es la cognición distribuida, como es el caso de cultura epistémica, cognición y mente, agencia, la relación entre lo cognitivo y lo social y computación.</p> 2021-04-23T14:32:40+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211012134 Cognición distribuida: entre lo individual y lo social 2021-04-26T11:37:42+02:00 Francesco Consiglio consiglio@ugr.es Fernando Martínez Manrique fmmanriq@ugr.es <p class="CuerpoA">Ronald Giere utilizó el concepto de cognición distribuida como herramienta de análisis de la investigación científica. En este artículo comenzamos por explicar el origen de la noción en los ejemplos de la navegación y del procesamiento distribuido en paralelo, así como la aplicación que Giere hace al caso de la ciencia. Seguidamente, examinamos las ventajas explicativas de la cognición distribuida dentro de su perspectivismo, al permitir abordar la ciencia como proceso y erosionar la línea entre lo cognitivo y lo social, así como los límites que Giere establece para su aplicación. A continuación ubicamos la posición de Giere en relación a los debates sobre la mente extendida y las sucesivas olas del mismo, centradas bien en el principio de paridad, bien en el de complementariedad, bien en el carácter social y colectivo de lo cognitivo. Al hacerlo mostramos que algunas críticas que se le han hecho no interpretan bien su posición. Por último, reevaluamos la reticencia de Giere a extender a los sistemas distribuidos ciertas propiedades mentales, presentando dos intentos recientes de establecer las condiciones en que esta extensión es razonable.</p> 2021-04-23T14:38:26+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211013545 El naturalismo de Ronald Giere 2021-04-26T11:37:36+02:00 Antonio Diéguez Lucena dieguez@uma.es <p>Se presenta en este artículo el naturalismo de Ronald Giere, mostrando su base en las nociones de racionalidad limitada y de satisfacción de Herbert A. Simon. Se aduce a continuación que, pese al interés de su propuesta, la pretensión de Giere de hacer de la epistemología una rama de la psicología o de la biología es una reacción excesiva a los extremos aprioristas de la epistemología tradicional y del logicismo de los neopositivistas. Se concluye con algunas observaciones sobre su posición ante el tema de la verdad en la ciencia.</p> 2021-04-23T14:45:35+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211014759 El perspectivismo de Giere desde una perspectiva axiológica 2021-04-26T11:38:15+02:00 Javier Echeverría javierecheverria@jakiunde.eus <p>El perspectivismo científico (Giere, 2006) es una propuesta epistemológica que considera a las teorías científicas como puntos de vista del conocimiento. Supuso un giro importante en la obra de Giere, porque se orientó a la práctica científica e incluso analizó ejemplos de la tecnociencia contemporánea (Hubble, CERN, etc.) y no sólo de la ciencia moderna, como suelen hacer otros epistemólogos. Este artículo pretende mejorar la propuesta de Giere añadiendo una dimensión axiológica a su perspectivismo. Parte de la hipótesis de que la actividad científica está guiada por valores epistémicos (Kuhn, Laudan, Putnam) y de que en la tecnociencia operan otros tipos de valores. A modo de conclusión, retomando el debate de Giere entre objetivismo y perspectivismo, se afirma que cuando los epistemólogos hablan de objetividad y de realidad están hablando de valores, y más concretamente de valores epistémicos (objetividad), así como de valores ontológicos (realidad).</p> 2021-04-23T14:33:08+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211016174 El perspectivismo científico de Giere como realismo carte blanche 2021-04-26T11:39:52+02:00 Mario Gensollen mgenso@correo.uaa.mx Marc Jiménez-Rolland mjimenezr@cua.uam.mx <p>En este artículo exploramos las contribuciones de Ronald N. Giere al debate sobre el realismo científico. Tras esbozar algunas de sus ideas generales en filosofía de la ciencia, ubicamos sus contribuciones al interior del debate sobre el realismo científico. Argumentamos que es mejor concebir al perspectivismo científico de Giere como una forma de realismo carte blache, es decir: una concepción de acuerdo con la cual la ciencia tiene como objetivo la verdad, y puede justificadamente afirmar haberla obtenido; sin embargo, no deposita nuestra confianza invariablemente en algún rasgo específico de las representaciones científicas.</p> 2021-04-23T14:31:56+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211017587 Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica 2021-04-26T11:38:03+02:00 Mercè Izquierdo Aymerich merce.izquierdo@uab.cat Agustín Adúriz-Bravo aadurizbravo@cefiec.fcen.uba.ar <p>Ronald N. Giere, en su larga carrera como filósofo, se interesó por reflexionar sobre la enseñanza de las disciplinas con el auxilio de ideas tales como: reconstrucción modeloteórica, realismo perspectivo, modelos como mapas, hipótesis teóricas y didáctica basada en el agente (cognitivo). Esas reflexiones, en conjunto con su muy influyente “explicación de la ciencia” estructurada en torno a los modelos teóricos y la modelización, nos sirven a didactas y profesorado para diseñar una enseñanza de las ciencias en los distintos niveles educativos que procure pensamiento autónomo y crítico en el estudiantado. Para nosotros, la principal aportación de Giere para pensar la educación científica tiene que ver con darnos insumos para construir un modelo de enseñanza que considera a los estudiantes agentes capaces de pensar con rigor sobre el mundo porque aceptan compartir teorías a las que encuentran significado auténtico en lo que ellos pueden hacer en ese mundo de acuerdo con su propia perspectiva de intervención. El análisis naturalista de Giere, que pretende mostrarnos el trabajo de los científicos tal como se lleva adelante, puede ser transpuesto para caracterizar la ciencia escolar como una forma justificada y autocorrectiva de entender que implica apropiarse de modelos teóricos que son patrimonio colectivo.</p> 2021-04-23T14:33:55+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art202110189106 Ronald Giere, ¿semanticista? Una pregunta provocativa para el debate contemporáneo sobre la representación científica 2021-04-26T11:37:39+02:00 Rodrigo Lopez-Orellana rodrigo.lopez@uv.cl Alger Sans Pinillos alger.sanspinillos@unipv.it <p>El objetivo del presente trabajo es mostrar las ventajas de considerar al enfoque de Ronald Giere separado de lo que se ha llamado la familia semanticista en filosofía de la ciencia. Principalmente porque rechaza las relaciones diádicas de representación isomórfica y de verdad para la representación científica. Mostraremos aquí que, especialmente a partir de su noción de similitud, los beneficios de una interpretación pragmática de su enfoque, que estaría en mejor relación con la propia práctica científica con modelos, así como con el debate contemporáneo sobre la representación. Para ello, recurriremos a un breve ejemplo de modelos DIBs en biología.</p> 2021-04-23T14:40:44+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art2021101107120 Las ciencias sociales e ingenieriles desde el realismo constructivo de Ronald Giere 2021-04-26T11:39:57+02:00 Ana Cuevas Badallo acuevas@usal.es Obdulia Torres González omtorres@usal.es <p class="p2">El realismo constructivo defendido por Ronald Giere puede servir para comprender mejor las características de dos ámbitos de la investigación científica que tienden a ser menospreciados por las concepciones filosóficas más tradicionales: el conocimiento social e ingenieril. Aquí se defenderá que estos dos ámbitos comparten rasgos relevantes y que la propuesta modelística del autor puede servir para llevar a cabo un mejor análisis de sus peculiaridades. Enfatizaremos, por un lado, su concepción modelística de la ciencia, y la consideración de que los modelos guardan relaciones de similitud con el mundo, y por otro cómo esta postura incide en la elección entre teorías. En concreto, se tratará acerca de la naturaleza especial de las leyes en ciencias sociales y en las ciencias ingenieriles, así como los criterios por los que los científicos en estos ámbitos eligen entre los distintos modelos posibles.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2021-04-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/26290 Declaración personal sobre Ron Giere 2021-04-23T15:54:08+02:00 Eric Christian Barnes ebarnes@mail.smu.edu 2021-04-23T14:35:31+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/26291 Sobre Ron Giere 2021-04-23T15:55:04+02:00 Gürol Irzik irzik@sabanciuniv.edu 2021-04-22T19:56:20+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/26292 Gracias Ronald 2021-04-23T15:42:08+02:00 Anna Estany anna.estany@uab.cat 2021-04-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/26295 Arana, Juan (Director). (2020). La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX. Madrid: Tecnos, 523 pp. 2021-04-23T15:56:33+02:00 Sebastián Álvarez Toledo sat@usal.es 2021-04-23T14:23:46+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/26297 Diéguez Lucena, A. J. (2020). Filosofía de la ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad. 2.a Edición. Málaga: Universidad de Málaga, 363 pp. 2021-04-26T11:29:26+02:00 E. Joaquín Suárez-Ruíz ernestojoaquinsuarez@gmail.com 2021-04-23T14:31:05+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/26286 Créditos 2021-04-23T15:45:09+02:00 Rodrigo LOPEZ-ORELLANA rodrigo.lopez@usal.es 2021-04-23T14:36:46+02:00 Derechos de autor 2021 ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología