La protección de los consumidores vulnerables en tiempos de covid-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Airasian, P., Cruikshank, K., Mayer, R., Pintrich, P., Raths, J., y Wittrock, M. (2009). The Revised Taxonomy Structure. En L. Anderson y D. Krathwohl (Eds.), A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives (pp. 25-92). Recuperado de http://bit.ly/2uyyLpH
Aliaga Olivera, S. W. (2011). Taxonomia de bloom. Recuperado 1 de marzo de 2020, de DocPlayer website: https://bit.ly/3cQ6ueG
Alias, N., Sabdan, M. S., Aziz, K. A., Mohammed, M., Hamidon, I. S., y Jomhari, N. (2013). Research Trends and Issues in the Studies of Twitter: A Content Analysis of Publications in Selected Journals (2007 – 2012). 13th International Educational Technology Conference, 103, 773-780. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.398
Almarghani, E. M., y Mijatovic, I. (2017). Factors affecting student engagement in HEIs-it is all about good teaching. Teaching in higher education, 22(8), 940-956. http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2017.1319808
Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (7.a ed.). Recuperado de http://bit.ly/396WU5J
Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula (Vol. 1). Recuperado de http://bit.ly/30b8itH
Ayala P., T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 23-48. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-02
Belanche Gracia, D., Flavián Blanco, C., y Guinalíu Blasco, M. (2014). Aplicación de Twitter como herramienta de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria. Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: experiencias en 2013, 17-28. Recuperado de https://bit.ly/2xcByGf
Black, G. S., Daughtrey, C. L., y Lewis, J. S. (2014). The importance of course design on classroom performance of marketing students. Marketing Education Review, 24(3), 213-226. https://doi.org/10.2753/MER1052-8008240303
Bond, M., Buntins, K., Bedenlier, S., Zawacki-Richter, O., y Kerres, M. (2020). Mapping research in student engagement and educational technology in higher education: A systematic evidence map. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 2-30. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0176-8
Bonwell, C. C., y Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom (N.o ED340272; pp. 1-6). Recuperado de ERIC website: http://bit.ly/3cfHtu7
Cakir, H., y Delialioglu, O. (2009). Factors Affecting Student Engagement in a Blended Learning Environment. En T. Bastiaens, J. Dron, y C. Xin (Eds.), E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2009 (pp. 2409-2414). Recuperado de https://bit.ly/2xwERrH
Carter, P. (2012). An experience report: On the use of multimedia pre-instruction and just-in-time teaching in a CS1 course. Proceedings of the 43rd ACM technical symposium on Computer Science Education, 361-366. https://doi.org/10.1145/2157136.2157244
Checa García, F. (2013). La utilización del microblogging y de Twitter como herramienta de enseñanza-aprendizaje. 19-27. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v6i11.949
Chickering, A. W., y Gamson, Z. F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. Recuperado de http://bit.ly/2wK6tJq
Coates, H. (2007). A model of online and general campus‐based student engagement. Assessment & Evaluation in Higher Education, 32(2), 121-141. https://doi.org/10.1080/02602930600801878
Cobos Peña, B. I. (2015). Perspectivas teóricas sobre estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje significativo. Revista de ciencias de la educación ACADEMICUS, 1(7), 69-74. Recuperado de http://bit.ly/2w2TjqF
Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R., Llorens-Largo, F., y Molina-Carmona, R. (2015). Enseñando a programar: Un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, (46). Recuperado de http://bit.ly/2TaGbHK
Coronado Padilla, J. (2007). Escalas de medición. Paradigmas, 2(2), 104-125. Recuperado de http://bit.ly/2HTU2gF
Cruz Alvarado, M. A., Sandí Delgado, J. C., y Víquez Barrantes, I. G. (2017). Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Didasc@ lia: Didáctica Y Educación, 8(2), 99-116. Recuperado de http://bit.ly/2PrqpYi
Czekanski, K. E., y Wolf, Z. R. (2013). Encouraging and Evaluating Class Participation. Journal of University Teaching and Learning Practice, 10(1), 1-13. Recuperado de https://bit.ly/2QXSB5J
DANE. (2008). Estimación e interpretación del Coeficiente de variación de la encuesta cocensal. Recuperado de http://bit.ly/2T3DPvM
Davis, J. (2009). Experiences with just-in-time teaching in systems and design courses. Proceedings of the 40th ACM technical symposium on Computer science education, 41, 71-75. https://doi.org/10.1145/1508865.1508895
De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. En C. Naval, S. Lara, C. Ugarte, y C. Sádaba (Eds.), Educar para la comunicación y la cooperación social (Vol. 6, pp. 203-216). Recuperado de https://bit.ly/39drqdc
Díaz-Barriga, F., y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2°). Recuperado de http://bit.ly/394nYCz
Dilman, D. A., Smyth, J. D., y Christian, L. M. (2014). Internet, phone, mail, and mixed-mode surveys: The tailored design method. Hoboken (Cuarta). Recuperado de http://bit.ly/2SYubdD
El-Sheikh, E. M. (2009). Techniques for engaging students in an online computer programming course. Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics, 7(1), 1-12. Recuperado de https://bit.ly/2Z0Ajny
Englund, C., Olofsson, A. D., y Price, L. (2017). Teaching with technology in higher education: Understanding conceptual change and development in practice. Higher Education Research & Development, 36(1), 73-87. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1171300
Escobar Díaz, A. B., y Llumiquinga Latacunga, D. F. (2018). Estilos de aprendizaje en estudiantes de 1ero, 4to y 9no semestre de la carrera de Psicología Educativa y Orientación de la Universidad Central del Ecuador, de la ciudad de Quito, en el período Marzo-Agosto 2017 (Universidad Central del Ecuador). Recuperado de http://bit.ly/3c6zjEh
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. 16, 221-236. Recuperado de https://bit.ly/2RevMuK
Ferrer, T. (2015). Métodos de enseñanza comunicativos: El juego como estrategia didáctica en la instrucción del español como segunda lengua. Lúdicamente, 4(8), 1-22. Recuperado de http://bit.ly/32tT2cl
FICFM UCE. (2019). Instructivo para la aplicación de carga horaria docente. Recuperado 3 de enero de 2020, de Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática website: http://bit.ly/2HYWAKo
Fleischer, R. (2004). Just-in-time: Better teaching in Hong Kong. Proceedings of the Second Teaching and Learning Symposium, 1-4. Recuperado de http://bit.ly/2ThNdL9
Forero Sáenz, A. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños (Estudios de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado de http://bit.ly/3c9YAgK
Galicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., y Navarro, R. E. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: Propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n2.993
Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 1-32. Recuperado de https://bit.ly/2BE7RQa
Gebre, E., Saroyan, A., y Bracewell, R. (2014). Students’ engagement in technology rich classrooms and its relationship to professors’ conceptions of effective teaching. British Journal of Educational Technology, 45(1), 83-96. https://doi.org/10.1111/bjet.12001
Graves, I., y Ziaeehezarjeribi, Y. (2010). Microblogging with university students 24/7: Twitter comes of age. 2, 122-128. Recuperado de http://bit.ly/2viYDGn
Ha, I., Jung, J. J., y Kim, C. (2013). Influence of Twitter Activity on College Classes. En C. Bǎdicǎ, N. T. Nguyen, y M. Brezovan (Eds.), Computational Collective Intelligence. Technologies and Applications (pp. 612-621). https://doi.org/10.1007/978-3-642-40495-5
Hadersberger, J., Pohl, A., y Bry, F. (2012). Discerning Actuality in Backstage. En A. Ravenscroft, S. Lindstaedt, C. D. Kloos, y D. Hernández-Leo (Eds.), 21st Century Learning for 21st Century Skills (pp. 126-139). https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0
Handelsman, M. M., Briggs, W. L., Sullivan, N., y Towler, A. (2005). A measure of college student course engagement. The Journal of Educational Research, 98(3), 184-192. https://doi.org/10.3200/JOER.98.3.184-192
HCU UCE. Estatuto UCE. , Artículo 98, Artículo 100 § Título IV - Régimen Académico (2019).
Henrie, C. R., Halverson, L. R., y Graham, C. R. (2015). Measuring student engagement in technology-mediated learning: A review. Computers & Education, 90, 36-53. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.09.005
Hernández Herrera, C. A. (2016). Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48551
Hernández Nieto, R. (2011). Instrumentos de Recolección de Datos En Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas. Coeficiente de Validez de Contenido. Recuperado de https://bit.ly/3dEu0fJ
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta). Recuperado de http://bit.ly/385JdT8
Herrera Batista, M. Á. (2014). Las Redes sociales como entornos académicos en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (12). Recuperado de http://bit.ly/2w7oiSA
Higdon, J., y Topaz, C. (2009). Blogs and wikis as instructional tools: A social software adaptation of just-in-time teaching. College Teaching, 57(2), 105-110. https://doi.org/10.3200/CTCH.57.2.105-110
Junco, R., Heiberger, G., y Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of computer assisted learning, 27(2), 119-132. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x
Kahu, E. R. (2013). Framing student engagement in higher education. Studies in higher education, 38(5), 758-773. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.598505
Koehler, M. J., y Mishra, P. (2005). What happens when teachers design educational technology? The development of technological pedagogical content knowledge. Journal of educational computing research, 32(2), 131-152. https://doi.org/10.2190/0EW7-01WB-BKHL-QDYV
Kuh, G. D. (2003). What we’re learning about student engagement from NSSE: Benchmarks for effective educational practices. Change: The Magazine of Higher Learning, 35(2), 24-32. https://doi.org/10.1080/00091380309604090
Kuh, G. D., Cruce, T. M., Shoup, R., Kinzie, J., y Gonyea, R. M. (2008). Unmasking the effects of student engagement on first-year college grades and persistence. The journal of higher education, 79(5), 540-563. https://doi.org/10.1080/00221546.2008.11772116
León Viteri, M. L. (2013). Métodos pedagógicos activos para el aprendizaje significativo de la asignatura Construcción Vial de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador. (Universidad Central del Ecuador). Recuperado de http://bit.ly/3937AC9
Llorens Largo, F. (2015). Dicen por ahí… que la nueva alfabetización pasa por la programación. 11-14. Recuperado de http://bit.ly/2Tnj8to
Mandefro, E. (2019). Analysis of the Determinants of Classroom Participation of Students’: Perceptions of University Student. Journal Of Humanities And Social Science, 24(11), 4-12. https://doi.org/10.9790/0837-2411090412
Mandernach, B. J. (2015). Assessment of student engagement in higher education: A synthesis of literature and assessment tools. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 12(2), 1-14. Recuperado de https://bit.ly/2WXDc94
Marks, H. M. (2000). Student engagement in instructional activity: Patterns in the elementary, middle, and high school years. American educational research journal, 37(1), 153-184. https://doi.org/10.3102/00028312037001153
Masapanta Carrión, S., y Velázquez Iturbide, J. Á. (2017). Una revisión sistemática del uso de la taxonomía de Bloom en la enseñanza de la informática. Serie de Informes Técnicos DLSI1-URJC, 2, 2-23. Recuperado de http://bit.ly/2VnWHqC
Mayer, R. E. (1984). Aids to text comprehension. Educational psychologist, 19(1), 30-42. https://doi.org/10.1080/00461528409529279
Mayer, R. E. (1988). Learning strategies: An overview. En C. E. Weinstein, E. T. Goetz, y P. A. Alexander (Eds.), Learning and study strategies (pp. 11-22). Recuperado de https://doi.org/10.1016/B978-0-12-742460-6.50008-6
McKee, R. J. (2015). Encouraging classroom discussion. JSSE-Journal of Social Science Education, 14(1), 66-73. https://doi.org/10.2390/jsse-v14-i1-1303
Novak, G. M., Patterson, E. T., Gavrin, A. D., y Wolfgang, C. (1999). Just in time teaching (Vol. 67). Recuperado de https://doi.org/10.1119/1.19159
Parra Pineda, D. M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje (Primera). Recuperado de https://bit.ly/34gODdN
Payne, L. (2017). Student engagement: Three models for its investigation. Journal of Further and Higher Education, 43(5), 641-657. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1391186
Pérez Calderón, R. (2008). Una Herramienta y Técnica para la Enseñanza de la Programación. CICos 2008, 229-239. Recuperado de http://bit.ly/2w8RFE7
Pérez-Suasnavas, A.-L., Cevallos Martínez, G. F., y Cela, K. (2019). Uso de Twitter como herramienta de participación estudiantil en la educación superior. En prensa. Presentado en IV Congreso Internacional de Innovación en la Educación Superior, Ecuador.
Pill, S., Harvey, S., y Hyndman, B. (2017). Novel research approaches to gauge global teacher familiarity with game-based teaching in physical education: An exploratory #Twitter analysis. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 8(2), 161-178. https://doi.org/10.1080/18377122.2017.1315953
Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias (Primera; M. Vega, Ed.). Recuperado de https://bit.ly/2xBDhoj
Prieto Parra, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? Theoria, 14(1), 26-36. Recuperado de http://bit.ly/2I4nK2k
QAA. (2011). UK Quality Code for Higher Education: Part B Ensuring and Enhancing Academic Quality: Chapter B5 Student Engagement. Recuperado 24 de febrero de 2020, de Quality Assurance Agency website: http://bit.ly/2Vopmfm
Rinaldo, S. B., Tapp, S., y Laverie, D. A. (2011). Learning by tweeting: Using Twitter as a pedagogical tool. Journal of Marketing Education, 33(2), 193-203. https://doi.org/10.1177/0273475311410852
Sánchez Turcios, R. A. (2015). t-Student: Usos y abusos. Revista mexicana de cardiología, 26(1), 59-61. Recuperado de http://bit.ly/2I2QGYs
Secretaría General UCE. (2017). Instructivo para la evaluación estudiantil de grado. Recuperado de http://bit.ly/2PAFS7r
Simkins, S., y Maier, M. (2004). Using just-in-time teaching techniques in the principles of economics course. Social Science Computer Review, 22(4), 444-456. https://doi.org/10.1177/0894439304268643
Simkins, S., y Maier, M. (2010). Just-in-time teaching: Across the disciplines, across the academy (1.a ed.; F. Glazer, Ed.). Recuperado de http://bit.ly/3chaK7F
Tejera Concepción, J. F., y Cardoso Sarduy, M. A. (2015). Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 168-172. Recuperado de http://bit.ly/32tZccA
Triola, M. F. (2018). Estadística (12.a ed.). Recuperado de http://bit.ly/2Tmj4dp
Trowler, V., y Trowler, P. (2010). Student engagement literature review. The higher education academy, 11(1), 1-15. Recuperado de https://bit.ly/2JsQxys
Veletsianos, G. (2011). Higher education scholars’ participation and practices on Twitter. Journal of Computer Assisted Learning, 28(4), 336-349. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00449.x
Vera, A. C., y Vera, L. J. (2011). Estrategias utilizadas por los docentes para promover el aprendizaje de la biología a nivel universitario. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 13(3), 397-411. Recuperado de http://bit.ly/3824ZXW
Vilanova, G. E. (2018). Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional. Sistemas, Cibernética e informática, 15(3), 25-32. Recuperado de https://bit.ly/3dA72VY
Villasís-Keever, M. Á., y Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación IV: las variables de estudio. Revista Alergia México, 63(3), 303-310. http://dx.doi.org/10.29262/ram.v63i3.199
Welch, B. K., y Bonnan-White, J. (2012). Twittering to increase student engagement in the university classroom. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 4(3), 325-345. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2012.04.026
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
Witkowski, P., y Cornell, T. (2015). An Investigation into Student Engagement in Higher Education Classrooms. InSight: A Journal of Scholarly Teaching, 10, 56-67. Recuperado de http://bit.ly/383EUb4
Zepeda-Hernández, S., Mena, R. A., y Ornelas, E. L. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Revista Científica Ra-Ximhai, 12(6), 315-325. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.21.sz
Zepke, N. (2018). Student engagement in neo-liberal times: What is missing? Higher Education Research & Development, 37(2), 433-446. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1370440
Zepke, N., y Leach, L. (2010). Improving student engagement: Ten proposals for action. Active learning in higher education, 11(3), 167-177. https://doi.org/10.1177/1469787410379680
Zuleta Medina, A., y Chaves Torres, A. (2011). Uso de herramientas informáticas como estrategia para la enseñanza de la programación de computadores. Revista Unimar, 29(1), 23-32. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar