La integración supranacional y su afección a la reserva de ley de los Estados miembro de la Comunidad Andina. Un análisis desde la jerarquía normativa de sus Constituciones

Resumen

Los procesos de integración supranacional han desarrollado una serie de construcciones jurídicas y políticas propias. En ellas la determinación de los Estados siempre se encuentran en un permanente debilitamiento de sus elementos constitutivos. La Comunidad Andina es el proceso de integración de los países Latinoamericanos: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. En este proceso de integración supranacional el poder político tiene nuevos particularismos que deben ser analizados y dotados de soluciones a fin de que éstos no supongan una obstrucción a los procesos de integración regional. En efecto, en los procesos supranacionales entra en discusión la afección a las garantías constitucionales, respecto de la legitimidad democrática en la incorporación del Estado a una organización supranacional comunitaria; lo relativo a derechos, libertades y garantías de los ciudadanos como límites al poder público de la integración; y la vulneración de la garantía de reserva de ley en cuanto se produce una introducción de la normativa comunitaria en el ordenamiento jurídico interno de los Estados miembro de la organización supranacional comunitaria, y a la par el desarrollo de temáticas por la normativa supranacional cuya regulación podría estar reservada exclusivamente al legislador del país miembro. Así, este artículo se plantea la necesidad de cuestionarse y encontrar soluciones en materia de jerarquía normativa y la introducción de la normativa derivada producida en la organización supranacional comunitaria al ordenamiento jurídico nacional de un Estado como uno de los problemas constitucionales de la integración.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALARCÓN PEÑA, P. 2013: «El Estado constitucional de derechos y las garantías constitucionales». En Jorge Benavides Ordóñez y Joel Escudero Soliz (coords.): Manual de justicia constitucional. Quito: Corte Constitucional del Ecuador.

AYALA MORA, E. 2015: ¿Por qué la Asamblea Constituyente? Quito: Ediciones la Tierra.

BECERRA RAMÍREZ, M. 2013: La recepción del derecho internacional en el derecho interno. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

BOBBIO, N. 2012: El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

BONILLA MALDONADO, D. 2009: «Teoría del derecho y trasplantes jurídicos: La estructura del debate». En Daniel Bonilla Maldonado (ed.): Teoría del derecho y trasplantes jurídicos. Bogotá: Editorial Siglo del Hombre.

CASAL HERNÁNDEZ, J. M. 2010: Los derechos fundamentales y sus restricciones, 1.ª ed. Caracas: Legis.

CHANIN LIZCANO, G. 2004: «Criterios Jurisprudenciales establecidos por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina». En Testimonio comunitario. Tribunal Andino de Justicia de la CAN. Quito: El Tribunal Andino.

FERRRAJOLI, L. 2004: Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Editorial Trotta.

FERTNANDOIS VÖHRINGER, A. 2001: «La reserva legal: una garantía que desaparece». Revista Chilena de Derecho, 2001, vol. 28, n.º 2.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. 1985: La Constitución como Norma y el Tribunal Constitucional. Madrid: Civitas.

HERDOÍZA MERA, R. 2004: «Importancia actual y futura del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para el proceso de integración». En Testimonio Comunitario. Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Quito: El Tribunal Andino.

Hernández, C. 2010: «Los derechos fundamentales y sus restricciones», Caracas: Legis.

HUMMER, W. y FRISCHHUT, M. 2004: Derechos humanos e integración, Protección de los derechos humanos en la Comunidad Andina y en la Unión Europea. Quito: Corporación Editora Nacional.

KAUNE ARTEAGA, W. 2004: «La necesidad de la integración, orden y ordenamiento jurídico comunitario». En Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Testimonio Comunitario. Quito.

MONTAÑO GALARZA, C. 2013: Problemas Constitucionales de la Integración. México: Editorial Porrúa.

NIETO, A. 2012: Derecho Administrativo Sancionador. Madrid: Tecnos.

PÉREZ ESCOBAR, J. 1997: Derecho Constitucional Colombiano. Santa Fe de Bogotá: Editorial Temis S.A.

RAJEVIC MOSLER, E. 1996: «Limitaciones, reserva legal y contenido esencial de la propiedad privada». Revista Chilena de Derecho, 1996, vol. 23, n.º i.

RAMELLI ARTEAGA, A. 2007: «El control de constitucionalidad de los tratados internacionales en Colombia». Revista Derecho del Estado, 2007, n.º 20. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

RAMÓN COSSÍO, J. 2003: «Constitucionalismo y Globalización». En Miguel Carbonell y Rodofl Vázquez (comps.): Estado Constitucional y Globalización. México: Editorial Porrúa.

REQUEJO RODRÍGUEZ, P. 1997: Bloque Constitucional y Bloque de la Constitución. Oviedo: Universidad de Oviedo.

SALGADO PESANTES, H. 2010: Introducción al Derecho. Quito.

SALGADO PESANTES H. 2012: Lecciones de Derecho Constitucional. Quito: Ediciones Legales.

SOBRINO, J. M. «El Derecho de la Integración». THEMIS Revista de Derecho, n.º 42. Perú.

STORINI, C. 2009: «Las garantías constitucionales de los derechos fundamentales». En Santiago Andrade, Agustín Grijalva y Claudia Storini (eds.): La nueva Constitución de Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

STORINI, C. 2013: «Integración y Constituciones Nacionales». En Agustín Grijalva, María Elena Jara y Dunia Martínez (eds.): Estado, Derecho y Economía. Quito: Corporación Editora Nacional.

TRUJILLO, J. C. «El Estado en la Constitución». En Santiago Andrade Ubidia, Julio César Trujillo y Roberto Viciano (eds.): La Estructura Constitucional del Estado Ecuatoriano. Quito: Editora Nacional.

VICIANO PASTOR, R. 2009: «Problemas de legitimidad constitucional de las integraciones supranacionales». Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, 2009, n.º 67/68. Valencia: Universidad de Valencia.

VICTORINO LASTARRIA, J. 1949: Estudios Políticos y Constitucionales, vol. i. Santiago de Chile: Imprenta y Encuadernación Barcelona.

VILLACORTA MANCEBO, L. 1994: Reserva de Ley y Constitución. Madrid: Editorial.

Sentencias de la justicia constitucional

Bolivia. Corte Constitucional Plurinacional de Bolivia (Sentencia n.º 85 - 2012 de acción de amparo constitucional interpuesta por Milton Valentín Valenzuela Raya contra Óscar Maldonado Sempértegui, Óscar Gonzáles Orozco, Teresa Quicaño Chigua Vda. de Álvarez, Rosario Laime Muñoz de Cáceres y Eric Aldunate Poquechoque, Presidente, Vicepresidente, Secretaria y Vocales, respectivamente, del Comité Electoral de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos Potosí), 16 de abril de 2012.

Bolivia. Corte Constitucional Plurinacional de Bolivia (Sentencia n.º 844 - 2014 de acción de amparo constitucional Enrique Maclean Soruco en representación legal de TARJETA NARANJA s.a., contra Gabriela Murillo Zárate y Andrés Daza Guzmán, Directora General Ejecutiva y Director de Propiedad Industrial, ambos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual), 8 de mayo de 2014.

Colombia. Corte Constitucional (Sentencia n.º C-251/12 sobre revisión de constitucionalidad del «Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y 12
de noviembre de 2007», así como la Ley 1455 del 29 de junio de 2011, que lo aprueba), 28 de
marzo de 2012.

Colombia. Corte Constitucional de Colombia (Sentencia n.º C-358/97 de constitucionalidad que versa sobre la regulación punible de competencia del legislador), 5 de agosto de 1997.

Ecuador. Corte Constitucional de Ecuador (Dictamen n.º 028-10-DTI-CC sobre control constitucional del Convenio de seguridad social entre el Reino de España y la República de Ecuador), 22 de julio de 2010.

Perú. Tribunal Constitucional de Perú (Expediente n.º 021-2012-PI/TC).

Cuerpos normativos

Constitución de la República de Bolivia (2009). 9 de febrero de 2009.

Constitución de la República de Colombia (1991). 7 de julio de 1991.

Constitución de la República de Ecuador (2008). Registro Oficial n.º 449. 20 de octubre de 2008.

Constitución de la República de Perú (1993). 29 de diciembre de 1993.
Chalco Salgado, J. F. (2017). La integración supranacional y su afección a la reserva de ley de los Estados miembro de la Comunidad Andina. Un análisis desde la jerarquía normativa de sus Constituciones. AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 5(1), 77–107. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/16882

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Francisco Chalco Salgado

,
Universidad de Cuenca (Ecuador)
Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad del Azuay (Ecuador), Facultad de Ciencias JurídicasDoctorando en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede EcuadorMagíster de Investigación en Derecho por la Universidad Andina Simón BolívarAbogado de los Tribunales de Justicia de la República de Ecuador por la Universidad del Azuay
+