El trabajo de menores artistas, científicos, deportistas, etc.

Resumen

El presente ensayo guarda como primer objetivo describir la evolución que ha tenido el derecho mexicano en torno a la regulación del trabajo infantil. Así, se parte del análisis de las primeras normas de carácter federal que regularon dicho fenómeno social, para finalizar en el estudio de las reformas realizadas en los años 2012 y 2014 a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 Constitucional,respectivamente; reformas con las que fue posible armonizar el derecho mexicano con los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos de niñas y niños, los cuales también han sido objeto de estudio en el presente trabajo. Sumado a ello,y como segundo objetivo del presente trabajo,se analiza la reforma realizada en el año 2002 al artículo 175 Bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de demostrar la inconstitucionalidad de dicho artículo y su incompatibilidad con los documentos internacionales que postulan el principio del interés superior del niño, debido a que dicho numeral excluye de las modalidades de trabajo infantil las actividades artísticas, científicas, deportivas, etc.,que realizan los menores de catorce años.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez del Castillo, Enrique. 1974: Derecho individual del Trabajo, t. II. México.

Bermúdez Cisneros, Miguel. 2000: Derecho del Trabajo. Ed. Oxford.

Boletín del Derecho Mexicano Comparado, sep.-dic. de 1996, n.º 87.

Borrel Navarro, Miguel. 1998: Análisis Práctico y Jurisprudencial del Derecho Mexicano del Trabajo. 6.ª edición. México: Editorial Siesta.

Buen Lozano, Néstor de. 2012: Derecho del trabajo. 23.ª ed. México: Ed. Porrúa.

Cabanellas, G. Tratado del Derecho laboral, t. III. 2.ª ed. Ed. Bibliográfica Omeba.Caldera, Rafael. Derecho del Trabajo de Menores. Ed. El Ateneo.

Casaola, Gustavo. 1995: Seis siglos de Historia Gráfica de México del Trabajo. Ed. Porrúa,tomo II, México, Casa Alianza. (21 de enero de 2015). Casa Alianza. Obtenido de www.casa-alianza.org.

Cavazos Flores. 1998: Cuarenta lecciones de derecho Laboral. 9.ª ed. México: Ed. Trillas.Convención Sobre Los Derechos De Los Niños. http://www.unhchr.ch/spanish/html.Convenio n.º 138 de la oit sobre la edad mínima.

Dávalos, José. 1973: El Régimen laboral del menor. i. México, df: Ed. Trillas.

Dávalos, José. 2001: Derecho de los menores trabajadores. 2.ª ed. México: UNAM.

Dávalos, José. 2006: Tópicos Laborales. 4.ª ed.

De Buen Unna, C. 1996: El trabajo de los menores y el derecho laboral. En id. Jurídicas, Memoria del Coloquio Multidisciplinario Sobre Menores (p. 275). México: unam.

De La Cueva, Mario. 2009: El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. 22.ª ed.

Delgado Moya, Rubén. 1977: El Derecho Social del Presente. México: Ed. Porrúa.

Ediciones Salvat Mexicana. 1988: Historia de México II. 4.ª ed. México: Ed. De Medina Hermanos.Fernández Coronel, José Ramón. 1998: La necesidad económica del trabajo de los menores.México: UV.

Guerrero, Euquerio. 2006: Manual del Derecho del Trabajo. 24.ª ed. México: Ed. Porrúa.Hernández Zavaleta, Higinio. 1997: Análisis de la Problemática Jurídico Laboral del Trabajo de los menores. México: Universidad Veracruzana.

Inegi. Trabajo Infantil en México censo 2012-2014.

Kurczyn V., Patricia: Los Trabajadores Menores en el Futuro. IIJ.

Kurczyn V., Patricia: Boletín Mexicano del Derecho Comparado.

Limón, M. G. (16 de julio de 2006): uam. Obtenido de http://www.uam.mx/cdi/pdf/iii_chw/lopezlimon_mx.pdf.

López Limón, Mercedes: La fuerza del trabajo infantil en México.

López Limón, Mercedes. 1998: Los efectos de la desreglamentación laboral en la legislación del trabajo Infantil en México. http://www.uam.mx/cdi/childwatch2006/pdf/lopez_garcia_mx.pdf.México.

Oficina Internacional del Trabajo. (23 de septiembre de 2013): Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (ipec). Obtenido de http://ilo.org/ipec/lang--es/index.htm.

Oficina Internacional del Trabajo. (15 de enero de 2015): Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Obtenido de http://white.lim.ilo.org/ipec/pagina.php?pagina=158.

Ramos, Eusebio y Tapia Ortega, Ana R. 2001: Nociones del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 5.ª ed. Editorial Sista.

Ruprecht, Alfredo J. 1987: La Protección del Trabajo en el Mundo Moderno. Cárdenas Editory Distribuidor.

Staelens Guillot, Patrick. 1998: El trabajo de los Menores.

Trueba Urbina, Alberto. 1978: Derecho Social Mexicano. México: Ed. Porrúa. www.sstps.org.
Guzmán ávalos, A. (2015). El trabajo de menores artistas, científicos, deportistas, etc. AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 3(2), 133–150. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/14458

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal Guzmán ávalos

,
Universidad Veracruzana
Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, 91000 Xalapa Enríquez,México
+