Una administración nobiliaria de la primera mitad del siglo XVII: la hacienda de Don Francisco de Ribera Ovando (Cáceres)

Resumen

El 15 de junio de 1642 compareció ante Juan Guerra, escribano público y del número de la villa de Cáceres, Don Francisco de Ribera Ovando y Mendoza, caballero de la Orden de Santiago, para tomar cuenta a los hijos y herederos de Pedro Gómez Pozo, que había sido administrador de su hacienda desde mayo de 1623 hasta ese mismo mes de 1642. De esta forma se nos presenta una importante contabilidad en los fondos de Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Cáceres que, a pesar de sus lagunas e inexactitudes, frecuentes en documentos de estas características ', pone de manifiesto las vicisitudes económicas, en un período especialmente dramático para la economía castellana, de un miembro de la «pequeña nobleza provincial», sus fuentes de ingresos, sus gastos y, lo que desde nuestro punto de vista resulta más significativo, su fuerte endeudamiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Grajera, A. (2009). Una administración nobiliaria de la primera mitad del siglo XVII: la hacienda de Don Francisco de Ribera Ovando (Cáceres). Studia Historica: Historia Moderna, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4596

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+