Los manuales de confesión para indígenas del siglo XVI (Hacia un nuevo modelo de formación de la conciencia)

Resumen

Cuando se hace mención del impacto de la llegada de los españoles sobre los pueblos indígenas, se suele hablar casi siempre de aspectos tangibles y cuantificables: descenso demográfico, cambio de habitats, migraciones, nuevo sistema económico, dominación política, cambio de estructura social, etc.; sin embargo, hay otra serie de aspectos más difíciles de aprehender este fenómeno de aculturación, absorción cultural o «desestructuración». Nos referimos a los denominados de una forma excesivamente genérica como objeto de estudio por parte de la «Historia Espiritual» o «Historia de las Mentalidades», por utilizar el término actualmente más reiterado en la bibliografía reciente. Dentro de este «etéreo» apartado de la Historia, la Conciencia como capacidad de distinción entre el Bien y el Mal con toda su complejidad a lo largo del tiempo, debería ocupar un lugar por sí misma; no estaría de más que en estos momentos en que todo se considera digno de ser considerado como objeto de grandes historias —desde el calzado a la vida privada—, se publicase una «Historia de la Conciencia». El objetivo de este artículo es mucho más modesto, sólo pretende ayudar a entender la formación de la Conciencia cristiana de los indígenas y su proceso, a través de los «manuales de confesión» del siglo XVI; sin embargo, hay otros muchos temas anejos a éste y presentes en los «manuales» que estudiamos; temas que no vamos a desarrollar del todo, pero que ofrecemos a modo de sugerencia para otros especialista y futuros trabajos.
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Arias González, L., & Vivas Moreno, A. (2009). Los manuales de confesión para indígenas del siglo XVI (Hacia un nuevo modelo de formación de la conciencia). Studia Historica: Historia Moderna, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4698

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