Sin León no hubiera España. Historia, religión y propaganda en una ciudad de la Edad Moderna

Resumen

Se analiza, a través de la producción impresa de los siglos XVI, XVII y XVIII, la estrategia premeditada de los poderes políticos y religiosos de la ciudad de León por difundir una visión idealizada de su pasado, en el contexto del desarrollo de las historias locales en la España de aquella época. En el campo religioso se buscaba defender la antigüedad de la Iglesia legionense, retrotrayéndola a los primitivos tiempos de las persecuciones romanas. En lo político, se buscaba asentar la idea de León como origen de la monarquía católica, convirtiendo a los reyes leoneses medievales en los responsables de las futuras glorias de la Corona. Aquellas reivindicaciones no sólo contaban con el altavoz de la imprenta, sino que tenían su prolongación en las festividades religiosas y civiles que se desarrollaban a lo largo del año. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alba, P. (1855). Diseño de Geografía e Historia de la provincia y obispado de León. León: Imprenta de la viuda e hijos de Miñón.

Álvarez, C. (1992). La ciudad de León en la Baja Edad Media. León: Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa.

Aranda Pérez, F.J. (2001). Autobiografías ciudadanas. Historias, mitomanía y falsificación en el mundo urbano hispánico de la Edad Moderna. En E. García (ed.). El poder en Europa y América: mitos, tópicos y realidades. Zarautz: Universidad del País Vasco, 141-168.

Bango Torviso, I. (2004). Catedral de León. Desde la instauración de la diócesis hasta la magna obra de Manrique de Lara. En Yarza Luaces, J., Herráez Ortega, M.V. y Boto Varela, G. (coords.), La Catedral de León en la Edad Media. León: Universidad de León, 45-57.

Bravo Guarida, C. (1902). La imprenta en León (apuntes para una monografía). León: Imprenta de Maximino A. Miñón.

Cabeza de Vaca, F. (1693). Resumen de las políticas ceremonias con que se govierna la noble, leal y antigua ciudad de León, cabeza de su reyno. Valladolid: En la imprenta de Valdivieso.

Campos Sánchez-Bordona, M.D. y Viforcos Marinas, M.I. (1995). Honras fúnebres reales en el León del Antiguo Régimen. León: Universidad de León.

Campos Sánchez-Bordona, M.D. (2006). El culto a las reliquias en la provincia de León. En F. Rodríguez (ed.). La iglesia local: hogar de comunión y misión. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 215-225.

Concepción, Fr. J. de la (1690). Emporio de el orbe, Cádiz ilustrada : investigacion de sus antiguas grandezas, discurrida en concurso de el general imperio de España. Ámsterdam: en la imprenta donde tiene la administracion Joan Bus.

Cuart Moner, B. (2011). Una mentira hermosa y aparente por su antigüedad. Héroes, fundadores, ciudades y libros de Historia. En S. Truchuelo, R. López y M. Torres (eds.). Civitas: expresiones de la ciudad en la Edad Moderna. Santander: Universidad de Cantabria, 53-72.

Díaz-Jiménez y Molleda, J.E. (1889). I. Archivo de la Santa Iglesia Catedral de León. D. Carlos Espinós del Pí. Boletín de la Real Academia de la Historia. T. XIV, cuaderno V. 369-379. Consulta en red: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/boletin-de-la-real-academia-de-la-historia--33/html/025e6a60-82b2-11df-acc7-002185ce6064_114.html#I_97_ (consultado el 20/06/2019).

Díaz-Jiménez y Molleda, J.E. (1925). Jovellanos en León. Madrid: Tip. de la «Rev. de archivos, bibliotecas y museos».

Escobar García, F. (1963). Un libro y un poema olvidados. Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial. Vol. 3, 4, 43-60.

Estepa Díez, C. (1977). Estructura social de la ciudad de León (siglos XI-XIII). León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro».

Estepa Díez, C. (1988). Curia y cortes en el Reino de León. En Las Cortes de Castilla y León en la Edad Media. Valladolid: Cortes de Castilla y León, Vol. I, 23-103.

Farmhouse Alberto, P. (2011). Poesía en el reino de León: Los himnos en honor de San Facundo y San Primitivo. En P. Farmhouse y R. Furtado (coords.). Cuando Portugal era reino de León. Estudios sobre cultura e identidades antes de D. Alfonso Enríquez. León: Universidad de León, 201-212.

Fernández Flórez, M. C. (2003). Aportes a la épica culta del siglo XVI: El León de España, de Pedro de La Vecilla Castellanos, un gran desconocido. En C. Castillo y J. M. Lucía (eds.), Decíamos ayer…Estudios de alumnos en honor a María Cruz García de Enterría. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 173-188.

Ferreras Tascón, J.I. (2005). Estudio preliminar de la Pícara Justina. En Úbeda, F. de, Libro de entretenimiento de la Pícara Justina. León: Lobo Sapiens (notas y transcripción de Rey Hazas, A.), 11-59.

Flórez, E. (1749). España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España: Tomo IV. Y el ultimo de la Iglesia en comun. Madrid: Por Antonio Marín.

Henriet, P. (2015). Le Graal est à León!. L'Historie. 412, 20-21.

García de la Hoz, J. (1867). Crónica de la provincia de León. Madrid: Rubio y Compañía.

García Marcos, V. (2004). Los campamentos de las legiones VI Victrix y VII Gemina en León. En C. Pérez y E. Illaregui (coords.), Arqueología Militar romana en Europa. Salamanca: Junta de Castilla y León/SEK, 197-198.

García Rodríguez, C. (1966). El culto de los santos en la España romana y visigoda. Madrid: CSIC.

Garibay y Zamalloa, E. de (1571). Los XI libros d'el compendio historial de las chronicas y vniuersal historia de todos los reynos de España. Amberes: por Christophoro Plantino (3 vols.).

González Alonso, E. (1997). Lancia. Fuentes e historiografía. Lancia. Revista de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua del Noroeste Peninsular, 2, 181-206.

González Blanco, A. (1998). Bibliografía sobre los santos mártires calagurritanos Emeterio y Celedonio. Kalakoricos, 3, 271-280.

González Blanco, A. (2000). Bibliografía sobre los santos mártires calagurritanos Emeterio y Celedonio (II). Kalakoricos, 5, 371-390.

González Lopo, D. (2005). Froilán de Lugo. Biografía e culto dun home santo (Ensaio de revisión haxiográfica). Lugo: Concello de Lugo.

Kagan, R.L. (1995). La corografía en la Castilla Moderna. Género, Historia, Nación. Studia Historica. Historia Moderna, 13, 47-59.

Lobera, A. de (1596). Historia de las grandezas de la muy antigua y insigne ciudad, y Iglesia de Leo[n] y de su Obispo y Patron Sant Froylan, con las del glorioso S. Atilano obispo de Çamora, Valladolid: por Diego Fernandez de Cordoua.

López de Úbeda, Francisco (2005). Libro de entretenimiento de la Pícara Justina. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (1ª. Ed. Medina del Campo, 1605) (En línea) http://www.cervantesvirtual.com/obra/libro-de-entretenimiento-de-la-picara-justina--0/ (Consultado el 12/06/2019).

Lozano y Regalado, G. (1619). Loores de los santos de quien reza y haze conmemoración la Yglesia de Roma y las de España con los santos que en particular celebra la de León, por los meses del año. Valladolid: por Juan de Rueda.

Madoz, P. (1983). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz. Castilla-León. Valladolid: Ámbito.

Mansilla Reoyo, D. (1980). Obispados exentos de la iglesia española. Hispania Sacra, XXXII, 65/66, 287-321.

Manzano, J. (1732). Vida y portentosos milagros del glorioso San Isidro, arzobispo de Sevilla y egregio doctor y maestro de las Españas, con una breve descripción de su magnífico Templo y Real Casa de el mismo señor San Isidro en la muy Noble Ciudad de León. Salamanca: en la Imprenta real.

Mariana, J. de (1780). Historia general de España. Madrid: por D. Joaquín de Ibarra, impresor de cámara de Su Magestad (1ª ed. en castellano 1601), Tomo I.

Martín García, A. y Pérez Álvarez, M.J. (2008). Estrategias de reproducción social de la elite de la ciudad de León en la Edad Moderna. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. (En línea) http://journals.openedition.org/nuevomundo/20502 (consultado el 15/06/2019). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.20502

Martín García, A. (2019). Religiosidad local en el León de la Edad Moderna: el hallazgo y culto de las reliquias del monasterio de San Claudio. Studia Monastica, 61, 47-70.

Martínez García, F. (1982). Historia de la literatura leonesa. León: Everest.

Martínez López, M.E. (2017). Religiosidad e identidad urbana en la ciudad de León desde 1230. En G. Cavero (coord.). Construir la memoria de la ciudad: espacios, poderes e identidades (XII-XV). León: Universidad de León, 349-437.

Martínez Peñín, R. (2011). Análisis de la producción y distribución de la cerámica leonesa durante la Edad Media. Oxford: Aarchaeopress (B.A.R.).

Martínez Peñín, R. (2019). El monasterio de San Claudio de León en la Edad Media. Estudio arqueológico y documental. Studia Monastica, 61, 27-46.

Masdeu, J. F. (1783-1805). Historia crítica de España y de la cultura española. Madrid: por Don Antonio de Sancha, Tomo XIX (1800).

Meliton Memige, F. (1798). Historia de los santos mártires Servando y Germán, patronos de Cádiz. Cádiz: impresa por D. Manuel Ximenez Carreño.

Mingote y Tarazona, P. (1879). Guía del viajero en León y su provincia. León: Establecimiento tipográfico de Miñón.

Mingote y Tarazona, P. (1880). Varones ilustres de la provincia de León. León: Establecimiento tipográfico de Miñón.

Miñano, S. de (1826). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta, Tomo V.

Morala Rodríguez, J. R. e Iglesias Bango, M. (1999). El León de España, de 1586, y la norma culta ante los reajustes de los siglos XVI-XVII. En J.E. Martínez (coord.). Trilcedumbre. Homenaje al profesor Francisco Martínez García. León: Universidad de León, 351-360.

Morales, A. de (1765). Viage de Ambrosio de Morales por orden del rey D. Phelipe II a los reinos de León, Galicia y principado de Asturias para reconocer las reliquias de santos, sepulcros reales y libros manuscritos de cathedrales y monasterios. Madrid: Por Antonio Martín.

Morgado García, A. (2009). La Historia local en el área gaditana en la Edad Moderna. En J.J. Bravo y S. Villas (eds.). Tradición versus innovación en la España Moderna. IX Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Málaga: Universidad de Málaga, 945-960.

Muñoz y Romero, T. (1858). Diccionario bibliográfico-histórico de los antiguos reinos, provincias, ciudades, villas, iglesias y santuarios de España. Madrid: Imprenta de Ribadeneira.

Orella Unzué, J. L. (1999). Geografías guipuzcoanas de la modernidad (4): Baltasar de Echave y Lope Martínez de Isasti. Lurralde. Investigación y espacio. 22, 247-278. (En línea) http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur22/ore22/22ore.htm (consultado el 18/06/2019).

Pereda F. y Marías F. (2004). De la cartografía a la corografía. Pedro Texeira en la España del Seiscientos. Ería: Revista cuatrimestral de geografía. 64-65, 129-157.

Pérez Álvarez, M.J. y Martín García, A. (2009). Elites, poder local y redes familiares en la ciudad de León durante el siglo XVII. En E. Soria, J.J. Bravo y J.M. Delgado (coords.). Las élites en la época moderna: la monarquía española. Córdoba: Universidad de Córdoba, Vol. 2 (Familia y redes sociales), 313-324.

Pérez-Embid Wamba, J. (2002). Hagiología y sociedad en la España Medieval. Castilla y León (siglos XI-XIII). Huelva: Universidad de Huelva.

Posadilla, J.D. (1899). Episcopologio legionense. León: Imprenta de Maximino A. Miñón. Tomos I y II.

Quesada, S. (1992). La idea de ciudad en la cultura hispana de la Edad Moderna. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Rabaey, H. (2010). Aclaraciones biográficas en torno al humanista leonés Antonio de Obregón. Minerva, 23, 251-259.

Reglero de la Fuente, C. (2016). La diócesis de León en la Edad Media. En Fernández, F.J. (coord.), Historia de las diócesis españolas. 17. Oviedo, León. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 575-652.

Rey Castelao, O. (1985). La historiografía del Voto de Santiago. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Rey Castelao, O. (1994). Historia e imaginación: la fiesta ficticia. Semata. Ciencias Sociais e Humanidades, 6, 185-196.

Rey Castelao, O. (2003). Libros y lectura en Galicia. Siglos XVI-XIX. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Rey Castelao (2015). Las ciudades sin historia o la cronística pobre del noroeste castellano, 1580-1650. En Truchuelo, S., López, R. y Torres, M. (eds.). Civitas. Expresiones de la ciudad en la Edad Moderna. Santander: Universidad de Cantabria, 53-72.

Ribadeneira, P. de (1716). Flos sanctorum. Quinta parte. En la que se contienen la vida de los santos que pertenecen a los meses de setiembre y octubre. Madrid: en la imprenta de Agustin Fernandez.

Risco, M. (1784). España Sagrada. Tomo XXXIV. Contiene el estado antiguo de de la Santa Iglesia esenta de León. Con varios documentos y escrituras concernientes a los puntos que en él se tratan: sacadas en la mayor parte de su Archivo. Madrid: en la oficina de Don Blas Román.

Risco, M. (1786). España Sagrada. Tomo XXXV. Concernientes a los siglos XI, XII y XIII, fundadas en escrituras y documentos originales, desconocidos en la mayor parte hasta ahora y muy utiles para la Historia de esta ciudad, del Reyno de Leon, y de la España en general. Madrid: en la oficina de Don Blas Román.

Risco, M. (1787). España Sagrada. Tomo XXXVI. Memorias de la Santa Iglesia esenta de León, concernientes a los cinco últimos siglos, con un copioso apéndice de concilios, escrituras y otros documentos muy útiles para la Historia particular de esta Ciudad y su Iglesia y para la general del Reyno. Madrid: en la oficina de Don Blas Román.

Risco, M. (1792A). Historia de la ciudad y corte de León y de sus reyes, iglesia y monasterios antiguos y modernos. Madrid: en la oficina de Don Blas Román.

Risco, M. (1792B). Iglesia de León y monasterios antiguos y modernos de la misma ciudad. Madrid: en la oficina de Don Blas Román.

Rubio Pérez, L.M. (1992). León 1751. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Madrid: Tabapress.

Trujillo, F. (1590). Historia de la Santa Iglesia de León. Manuscrito.

Vecilla Castellanos, P. de la (1586). Primera y segvnda parte de El Leon de España. Salamanca: en casa de Juan Fernández.

Viforcos Marinas, I. (1992). El León barroco: los regocijos taurinos. León: Universidad de León.

Viforcos Marinas, I. (1994). La Asunción y el Corpus. De Fiestas Señeras a Fiestas Olvidadas. León: Universidad de León.

Vilà, L. (2007). Los poemas de la «fundación nacional». La épica del siglo XVII y la idea del imperio. Conceptos. Revista de Investigación Graciana, 4, 53-67.

Villegas, Alonso de (1585). Flos sanctorum. Historia general de la vida y hechos de Christo, Dios y Señor nuestro, y de todos los sanctos de que reza y haze fiesta la Iglesia Catholica conforme al Breviario Romano, reformado junto con la vida de los sanctos propios de España, de otros extravagantes. Quitadas algunas cosas apocriphas e inciertas. Y añadidas muchas figuras y autoridades de la Sagrada Escriptura traydas a propósito de las Historias de los sanctos. Zaragoza: en casa de Simon de Portonariis.
Martín García, A. (2019). Sin León no hubiera España. Historia, religión y propaganda en una ciudad de la Edad Moderna. Studia Historica: Historia Moderna, 41(2), 123–153. https://doi.org/10.14201/shhmo2019412123153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+