«Hamlet» y «Segismundo» como emblemas políticos del sistema de estados europeos del siglo XVII: Algunas perspectivas teóricas internacionales

Resumen

Considerar una vez más la correlación simbólica entre los protagonistas de los arquetípicos dramas barrocos –The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark y La vida es sueño– no conferiría novedad sustancial alguna a los estudios generalmente concernidos: literatura, teatro, etc. Pero analizarlos desde una perspectiva teórica internacional podría suponer una visión alternativa; entrelazadas con las circunstancias históricas asoman nociones político-filosóficas cruciales: razón de Estado, equilibrio del poder, sistema de Estados europeo, legitimidad del poder soberano, repudio de la tiranía. Además, cabe valorar también algunas de las condiciones ‘biopolíticas’ del moderno sujeto de la libertad –reducido a mero ‘cuerpo’ aprisionado en la ‘razón de Estado’– frente a la opresión absolutista: la reflexión sobre las funciones de gobierno sirve para esclarecer la razón política y la pasión política (Foucault). Tomados como ‘emblemas’, ‘Hamlet’ y ‘Segismundo’ expresan principales ideas, conceptos y creencias políticas de su tiempo, revelando aspectos esenciales de la historia europea. 
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