El pastor y el martillo. Aproximación comparativa a los tratados demonológicos de Thomas Cooper y Henrich Krämer

Resumen

El discurso demonológico inglés de la modernidad temprana frecuentemente ha sido considerado por los historiadores como una variante moderada de aquel producido en los territorios de Europa continental. La ausencia prácticamente absoluta de persecuciones de tipo paroxístico en Inglaterra fue asociada con la supuesta incompleta adopción del concepto acumulativo de brujería y con un mayor peso de la tradición demonológica patrística respecto de la escolástica. Tomando como referencia The Mystery of Witch-craft (1617) del pastor protestante Thomas Cooper, el presente artículo intentará demostrar que el modo en que el autor entiende la relación entre Dios, el demonio y las brujas, así como sus roles y poderes en el mundo material, presenta continuidades teóricas considerables con aquellas propuestas en el Malleus Maleficarum (1486) por el inquisidor alsaciano Heinrich Krämer, uno de los tratados demonológicos más célebres e influyentes entre aquellos escritos durante la era de la caza de brujas.
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