Las infraestructuras portuarias de la bahía de Cádiz ante el reto del monopolio americano

Resumen

El traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz en 1717 se justificó por los problemas de navegabilidad del río Guadalquivir, que dificultaban la continuidad del monopolio sevillano. Frente a ello, la Bahía de Cádiz parecía adaptarse mucho mejor a las exigencias de la Carrera de Indias, al ofrecer un puerto más adecuado y funcional para las flotas. De hecho, la cabecera del tráfico colonial americano se había trasladado ya oficialmente a Cádiz en 1680. El traslado de las instituciones rectoras de la Carrera –la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores– aparecía como la consecuencia lógica de este proceso de basculación de la capitalidad del monopolio americano. La pregunta que se plantea el presente trabajo es cuáles fueron las condiciones reales de navegabilidad que presentaba la Bahía en aquellos momentos y cómo se vieron modificadas por el nuevo rol que le tocó asumir. Al mismo tiempo, este trabajo se cuestiona cómo evolucionó el sistema portuario gaditano ante la nueva coyuntura atlántica, teniendo presente además que la Bahía de Cádiz no solo asumió la capital del monopolio americano, sino que también fue designada como uno de los tres departamentos marítimos que resultaron de la reorganización borbónica de la Armada. El intenso tráfico naval resultante, tanto de navíos mercantes como de guerra, introdujo cambios y planteó necesidades logísticas que demandaron eficaces respuestas. El objetivo de este trabajo es explorar estas interesantes cuestiones, sobre todo en lo que respecta al funcionamiento de la Carrera de Indias.
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