¿El hábito hace al monje? Institucionalización de la carrera judicial en España a finales del Antiguo Régimen

Resumen

a normativa de 1783, 1788 y 1799 inicia la institucionalización de la «carrera de varas» en la Monarquía Hispánica. El análisis de estas leyes permite observar los cambios y las limitaciones de la «segunda naturaleza» de los corregidores y alcaldes mayores durante la Ilustración. Sin modificar su caracterización moral, se intenta incrementar su capacitación técnica, su carácter letrado. Se analizará después la producción intelectual (libros, conferencias...) a la que la normativa dará lugar para acercarnos, finalmente, a la realidad práctica con ejemplos en donde se pueda comprobar el alcance real de estas medidas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Albi, F.: El corregidor en el municipio español bajo la Monarquía absoluta (ensayo histórico-crítico). Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1943.

Bono Guardiola, M. J.: «El proyecto de reforma de la Administración Territorial: la Disertación sobre la importancia de la Justicia de D. José de Nuix y Perpiñá, pretendiente al cargo de Corregidor», en González Beltrán, J. M., Pereira Iglesias, J. L. y Bernando Ares, J. M. de (coords.): Actas de la V Reunión Científica Asociación Española de Historia Moderna. vol. 2, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1999, pp. 73-82.

Bourdieu, P.: Meditaciones pascalianas. Barcelona, Anagrama, 1999 (1.ª edición: París, Seuil, 1997).

Castillo de Bobadilla, J.: Política para corregidores y señores de vassallos, en tiempo de paz y de guerra, y para Iuezes Ecclesiasticos y Seglares, y de Sacas, Aduanas, y de Residencias, y los Oficiales y para Regidores, y Abogados: y del valor de los Corregimientos, y Gouiernos Realengos y de las Órdenes. Madrid, Luis Sánchez, 1597, 2 vols.

Castillo de Bobadilla, J.: Política para corregidores y señores de vasallos, en tiempo de paz, y de guerra, y para prelados en lo espiritual, y temporal entre legos, Jueces de Comisión, Regidores, Abogados, y otros Oficiales Públicos: y de las Jurisdicciones, Preeminencias, Residencias, y salarios de ellos: y de lo tocante á las Ordenes y Caballeros de ellas. 2 vols., Madrid, Imprenta Real, 1775.

Darnton, R.: El diablo en el agua bendita o el arte de la calumnia de Luis XIV a Napoleón. México, Fondo de Cultura Económica, 2014 (1.ª edición: Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2009).

Gay Escoda, J. M.: «La culminación de las reformas de la administración municipal durante la Ilustración: el establecimiento de la carrera de corregimientos y varas y la “Instrucción de corregidores”», Documentación jurídica, 60, 1988, pp. 1637-1759.

Gazeta de Madrid. 33, 25.4.1783.

González Alonso, B.: El corregidor castellano (1348-1808). Madrid, Instituto de Estudios

Administrativos, 1970.



Guardiola y Sáez, L.: El corregidor perfecto, y juez exactamente dotado de las calidades necesarias y convenientes para el buen Gobierno Económico y Político de los Pueblos, y la mas recta administración de Justicia en ellas; y avisado, entre otras cosas, de las muchas cargas y obligaciones de su Oficio: conforme todo á las Leyes Divinas, Derecho Real de España, y Reales Resoluciones hasta ahora publicadas sobre la nueva Planta y Escala admirable de los Corregimientos y Alcaldías Mayores de estos Reynos. Madrid, Imprenta y Liberaría de Alfonso López, 1785.

Guardiola y Sáez, L.: El corregidor perfecto, y juez dotado de las calidades necesarias y convenientes para la recta administración de Justicia, y buen gobierno politico y económico de los Pueblos; y avisado muy particularmente, entre otras cosas, de las muchas cargas y obligaciones de su oficio, con expresión de algunos medios ó reglas para defenderse jurídicamente en el juicio de residencia, sindicato ó capitulacion: conforme todo á las Leyes divinas, Derecho Real de España, y Reales resoluciones hasta ahora publicadas sobre el nuevo método de proveerse y servirse los Corregimientos y Alcaldías Mayores del Reyno, asi de Realengo y Ordenes Militares, como de Señorío. Madrid, Imprenta Real, 1796.

Kantorowicz, E. H.: Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval. Madrid, Alianza, 1985 (1.ª edición: Princeton, Princeton University Press, 1957).

Martín de Balmaseda, F.: Decretos del rey don Fernando VII. Año primero de su restitución al trono de las Españas. Se refieren todas las reales resoluciones generales que se

han expedido por los diferentes ministerios y consejos desde 4 de mayo de 1815 hasta fin de diciembre de igual año. Madrid, Imprenta Real, 1816.

Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. núms. I-XXIV, Madrid, Imprenta Real, 1784-1785.

Ortiz de Zúñiga, M. L. y Herrera, C. de: Apendice a la obra titulada deberes y atribuciones de los correjidores, justicias y ayuntamientos de España. Madrid, Imprenta de Tomás Jordan, 1833.

Ortiz de Zúñiga, M. L. y Herrera, C. de: Deberes y atribuciones de los correjidores, justicias y ayuntamientos de España. Madrid, Imprenta de Tomás Jordan, 1832, 4 vols.

Ortiz de Zúñiga, M.: Biblioteca judicial, ó tratado original y metódico de cuanto hay vigente en la legislación, y en la práctica con relación á los juzgados de primera

instancia. Madrid, Tomás Jordán, 1839.

Ortiz de Zúñiga, M.: Biblioteca judicial. Parte tercera, en que se contienen la organizacion y atribuciones de las audiencias y del Tribunal Supremo de Justicia. Madrid, Tomás Jordán, 1840.

Pascal, B: Pensamientos de Pascál sobre la religión traducidos al español por don Andrés

Boggiero. Zaragoza, Viuda de Blas Miedes, 1790.

Pascal, B: Pensées de M. Pascal sur la religion, et sur quelques autres sujets, qui ont esté trouvées après sa mort parmy ses papiers. París, G. Desprez, 1669.

Peset Reig, M.: «Derecho romano y Derecho real en las universidades del siglo XVIII», Anuario de Historia del Derecho Españo, XLV, 1975, pp. 273-339.

Ramón Solans, F. J.: «La Virgen del Pilar dice...» Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.

Real Cédula de S. M. y señores del Consejo, en que se aprueba la instrucción inserta de lo que deberán observar los corregidores y alcaldes mayores del reyno. Madrid, Imprenta de Don Pedro Marín, 1788.

Real Cédula de S. M. y señores del Consejo, por la qual se establecen reglas y providencias que deben observarse en lo succesivo para el modo de proveerse y servirse los Corregimientos y Alcaldías mayores de los Reynos de Castilla y Aragon, é Islas adyacentes. Madrid, Pedro Marín, 1783.

Risco, A.: La Real Academia de Santa Bárbara de Madrid (1730-1808). Toulouse, Université de Tolulouse-Le Mirail, 1979, 2 vols.

Roldán Verdejo, R.: Los jueces de la Monarquía Absoluta. Su estatuto y actividad judicial. Corona de Castilla, siglos xiv-xviii. Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, 1989.

Sánchez, S.: Colección de todas las pragmáticas, cédulas, provisiones, circulares, autos acordados, vandos y otras providencias publicadas en el actual reynado del señor don Carlos IV. Tomo III. Madrid, Imprenta de la viuda e hijo de Marín, 1801.

Santayana Bustillo, L. de: Govierno político de los pueblos de España, y el corregidor, alcalde, juez de ellos. Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1742.
González Fuertes, M. A. (2017). ¿El hábito hace al monje? Institucionalización de la carrera judicial en España a finales del Antiguo Régimen. Studia Historica: Historia Moderna, 39(1), 229–262. https://doi.org/10.14201/shhmo2017391229262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+