Contenido principal del artículo

Tatiana Aleksándrovna Lápteva
Archivo Estatal de Documentos Antiguos de Rusia
Federación Rusa
Biografía
Vol. 37 (2015): Las instituciones representativas de la Edad Moderna desde el punto de vista de la historiografía rusa, Artículos, Páginas 93-119
DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo20153793119
Aceptado: dic 2, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El artículo se refiere a la historia de las instituciones representativas en Rusia, los Zemskie Sobory (asambleas de la tierra, asambleas nacionales) de los años veinte a cincuenta del siglo xvii. Basándose en los documentos conservados en el Archivo Estatal de Documentos Antiguos de Rusia y en los estudios más importantes de los historiadores rusos, la autora discute las bases de las actividades de los Sobory, su conexión con la situación social y económica del país, las elecciones de los participantes y su composición, las opiniones y demandas de los grupos sociales más importantes que participaron en estas asambleas, los temas principales discutidos, los resultados de sus actividades y los decretos que reflejan sus decisiones. También se examinan las peticiones colectivas presentadas a los Sobory que reflejan los puntos de vista de los representantes de los dos estamentos principales: la nobleza (los nobles y «deti boyarskie») y los mercaderes y ciudadanos. La autora llega a la conclusión sobre el papel significativo de los Zemskie Sobory en el proceso de formación del Estado ruso y en la superación de las consecuencias del Período de los Tumultos, así como en las decisiones tomadas acerca de los problemas agudos y vitales con los que se enfrentaba el Estado: la regulación de la política financiera, el rechazo de la amenaza exterior y la elaboración de las bases principales de la política exterior. El Sobornoe Ulozhenie (código de leyes) fue aprobado en el Sobor de 1649. También se discuten en el artículo las causas de la declinación de las instituciones representativas en Rusia desde los años cincuenta del siglo XVII: aunque en su tiempo jugaron un papel importante, más tarde no recibieron el apoyo de las capas más elevadas de la sociedad ni de la burocracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bazilevich, K. V. (ed.): Gorodskie vosstaniya v Moskovskom gosudarstve XVII v. Sbornik dokumentov. Moscow, Leningrad, 1936.

Chicherin, B. N.: O narodnom predstavitel’stve. Moscow, 1866.

Ditiatin, I. I.: Rol’ chelobitiy i zemskikh soborov v upravlenii Moskovskogo gosudarstva. Rostovna-Donu, 1905.

Got’e Yu. V. (ed.): Akty otnosyaschiesya k istorii zemskikh soborov. Moscow, 1909. Kabanov, A.: «Organizatsiya vyborov na zemskie sobory XVII v.», Zhurnal Ministerstva Narodnogo Prosvescheniya, 1910, September, Part XXIX.

Klyuchevsky, V. O.: A Course in Russian History, vol. 3. The 17th Century. Reprint, Moscow, 1988.

Lapteva, T. A. (ed.): «“Chto v gosudarstve delayetsa durno”: “Gosudarevo delo” I. A. Buturlina. 1634», Gosudarevo delo I. A. Buturlina», Istorichesky Archiv, 1993, n. 4.

Lapteva, T. A.: Provintsial’noe dvorianstvo Rossii v XVII veke. Moscow, 2010.

Latkin, V. N.: Zemskie sobory drevney Rusi. Saint Petersburg, 1885.

Latkin, V. N.: Materialy dlya istorii zemskikh soborov XVII stoletiya. Saint Petersburg, 1884.

Novosel’sky, A. A.: «Zemsky Sobor 1639 goda», Istoricheskie Zapiski, vol. 24. Moscow, 1947.

Polnoe sobranie zakonov Rossiyskoy Imperii, T. 1, Saint Petersburg, 1830.

Platonov, S. F.: «Zametki po istorii zemskikh soborov», in Platonov, S. F.: Stat’i po russkoy istorii. Saint Petersburg, 1912.

Sbornik knyazya Chilkova. Saint Petersburg, 1872.

Sergeevich, V. I.: Lektsii i issledovanya po istorii russkogo prava. Saint Petersburg, 1910. Smirnov, P.: Chelobitnye dvoryan i detey boyarskikh v pervoy polovine XVII veka. [Moscow], 1915.

Smirnov, P. P.: «Neskol’ko documentov k istorii Sobornogo Ulozheniya i Zemskogo Sobora 1648-1649 godov», Chtenya v Obshestve istorii i drevnostey rossiyskikh pri Moskovskom universitete, 1913, n. 4, mixture, n. 1.

Smirnov, P. P.: Novoe chelobitie moskovskikh torgovykh ludey o vysylke inozemtsev. Kiev, 1912.

Smirnov, P. P.: Posadskie lyudi i ikh klassovaya bor’ba do serediny XVII veka, 2 vol. Moscow; Leningrad, 1947-1948.

Sobornoe Ulozhenie 1649 goda. Teksty y kommentarii. Leningrad, 1987.

Tcherepnin, L. V.: Zemskie sobory Russkogo gosudarstva v XVI-XVII vv. Moscow, 1978.

Tikhomirov, M. N.: Klassovaya bor’ba v Rossii XVII v. Moscow, 1969.

Zakonodatel’nye akty Russkogo gosudarstva. Teksty. Leningrad, 1986.

Zakonodatel’nye akty Russkogo gosudarstva. Kommentarii. Leningrad, 1987.