Pertenecer y diferenciarse. Iglesias «locales» y agencia campesina en el noroeste de la Península Ibérica

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las sociedades locales altomedievales del noroeste peninsular a partir de sus iglesias propias. La existencia de iglesias privadas fundadas por colectivos y líderes aldeanos de distinta entidad es bien conocida tanto a través de la documentación escrita como de la evidencia material. Estas construcciones han sido estudiadas desde el prisma de la emergencia de líderes aldeanos y élites locales que se proyectan hacia el exterior mediante la participación en redes clientelares vinculándose con los poderes de escala territorial. En este trabajo se pretende explorar las sociedades locales como espacios de participación, confrontación y negociación inter y extracomunitaria a través de la activación de políticas de pertenencia, diferenciación y exclusión articuladas a través de las iglesias locales. Para ello se confrontan dos regiones del noroeste, una de ellas caracterizada por la proximidad de la monarquía (Asturias) frente a otra distante respecto a los principales focos de poder en los siglos viii-x (País Vasco). Las iglesias locales serán analizadas desde tres puntos de vista: las tecnologías constructivas, la relación entre las iglesias y otros elementos constitutivos del paisaje social, y la construcción de las identidades en las sociedades locales en términos de larga duración.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Addison, David. «Property and ‘publicness’: bishops and lay-founded churches in post-Roman Hispania». Early Medieval Europe, 2020, vol. 282, pp. 175-196.

Álvarez Borge, Ignacio. «El proceso de transformación de las comunidades de aldea: una aproximación al estudio de la formación del feudalismo en Castilla (siglos X y XI)». Studia Historica. Historia Medieval, 1987, vol. 5, pp. 145-160.

Aratikos. Excavacio?n arqueolo?gica en la necro?polis de Santa Mari?a de Tejuela en Villanueva Soportilla (Bozo?o, Burgos). Burgos: Memoria técnica inédita, 2010.

Arias Páramo, Lorenzo. Enciclopedia del prerrománico en Asturias. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2007.

Azkarate Garai-Olaun, Agustín y García Camino, Iñaki. Estelas e inscripciones medievales en el País Vasco occidental (ss. VI-XI). Bilbao: Universidad del País Vasco, 1996.

Azkarate Garai-Olaun, Agustín y Sánchez Zufiaurre, Leandro. «Las iglesias prefeudales en Álava: cronotipología y articulación espacial». Arqueología de la Arquitectura, 2003, vol. 2, pp. 25-36.

Azkarate Garai-Olaun, Agustín y Solaun Bustinza, José Luis. «Tipologías domésticas y técnicas constructivas en la primitiva Gasteiz (País Vasco) durante los siglos VIII al XII d. C». Arqueología de la Arquitectura, 2013, vol. 9, pp. 103-128.

Baraut, Cebrià. «Les actes de consagracions d’esglésies del bisbat d’Urgell (segles IX-XII)». Urgellia, 1978, vol. 1, pp. 11-182.

Barrow, Julia. The clergy in the medieval world: secular clerics, their families and careers in north-western Europe, c. 800-c. 1200. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.

Blair, John. The Church in Anglo-Saxon society. Oxford: Oxford University Press, 2005.

Bonnassie, Pierre. «Conclusion». En Villages pyrénéens: morphogenèse d’un habitat de montagne. Toulouse: CNRS, 2001, pp. 283-297.

Bonnassie, Pierre. Del esclavismo al feudalismo en Europa occidental. Barcelona: Crítica, 1992.

Brogiolo, Gian Pietro. «San Tomé di Carvico. Archeologia di una chiesa altomedievale». En Carvico alle pendici del Monte Canto. Milano: Comune di Carvico, 2016, pp. 161-223.

Brookes, Stuart y Reynolds, Andrew. «Territoriality and Social Stratification: The Relationship between Neighbourhood and Polity in Anglo-Saxon England». En Polity and Neighbourhood in Early Medieval Europe. Turnhout: Brepols, 2019, pp. 267-304.

Caballero Zoreda, Luis; Mateos Cruz, Pedro y García de Castro Valdés, César. Asturias entre visigodos y mozárabes. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012.

Caballero Zoreda, Luis y Utrero Agudo, María Angeles. «El ciclo constructivo de la Alta Edad Media hispánica. Siglos VIII-X». Archeologia dell’architettura, 2013, vol. 18, pp. 127-146.

Calleja Puerta, Miguel. La formación de la red parroquial de la diócesis de Oviedo en la Edad Media. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 2000.

Canuto, Marcello-Andrea y Yaeger, Jason. Archaeology of communities: a new world perspective. London: Routledge, 2000.

Carvajal Castro, Álvaro. Bajo la máscara del «Regnum»: La monarquía asturleonesa en León (854-1037). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017.

Carvajal Castro, Álvaro y Narbarte Hernández, Josu. «Royal power and proprietary churches in the eleventh-century Kingdom of Pamplona». Journal of Medieval Iberian Studies, 2019, vol. 11, pp. 115-134.

Castillo, Alberto del. Excavaciones altomedievales en las provincias de Soria, Logroño y Burgos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1972.

Castresana López, Álvaro. Corpus Inscriptionum Christianarum et Mediaevalium Provinciae Burgensis: (ss. IV-XIII). Oxford: Archaeopress, 2015.

Chavarría, Alexandra. Archeologia delle chiese: dalle origini all’anno Mille. Roma: Carocci, 2009.

Colin, Marie-Geneviève. «Christianisation et peuplement des campagnes entre Garonne et Pyrénées, IVe-Xe sie?cles». Archéologie du Midi Médiéval, 2008, Suppl. 5, pp. 1-307.

DaVIes, Wendy. Acts of giving: individual, community, and church in tenth-century Christian Spain. Oxford: Oxford University Press, 2007.

DaVIes, Wendy. Christian Spain and Portugal in the early Middle Ages: texts and societies. Abingdon: Routledge, 2020.

DaVIes, Wendy. Small Worlds: The Village Community in Early Medieval Brittany. Berkeley: University of California Press, 1988.

Diego Santos, Francisco. Inscripciones medievales de Asturias. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias, 1995.

Escalona Monge, Julio. «In the name of a distant king: representing royal authority in the county of Castile, c. 900-1038». Early Medieval Europe, 2016, vol. 24, pp. 74-102.

Escalona Monge, Julio. Sociedad y territorio en la Alta Edad Media castellana: la formación del Alfoz de Lara. Oxford, 2002.

Escalona, Julio y Martín Viso, Iñaki. «The Life and Death of an Historiographical Folly: The Early Medieval Depopulation and Repopulation of the Duero Basin». En Beyond the Reconquista: New Directions in the History of Medieval Iberia (711-1085). Leiden: Brill, 2020, pp. 21-51.

Etxezarraga Ortuondo, Iosu. «San Pedro de Iromendi: VI Campaña». Arkeoikuska: Investigación Arqueológica, 2017, pp. 358-363.

Etxezarraga Ortuondo, Iosu. El laicado y sus instituciones en la configuración religiosa de Gipuzkoa en la Edad Media. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, 2017.

Faravel, Sylvie. «Bilan des recherches sur les origines de la paroisse en Aquitaine (IVe-Xe siècle)». En Aux origines de la paroisse rurale en Gaule méridionale (IVe-IXe siècles). Paris: Errance, 2005, pp. 150-158.

Fossier, Robert. Paysans d’Occident: XIe-XIVe siècles. Paris: Presses Universitaires de France, 1984.

García Álvarez-Busto, Alejandro. «Iglesias, cementerios, poblamiento y ordenación social y territorial en el Reino de Asturias». Anejos de Nailos: Estudios Interdisciplinares de Arqueología, 2019, vol. 5, pp. 483-512.

García Álvarez-Busto, Alejandro y Muñiz López, Iván. Arqueología medieval en Asturias. Gijón: Trea, 2010.

García Camino, Iñaki. «‘Zarautz antes que Zarautz’. La primitiva aldea en el contexto de la historia altomedieval de los territorios del litoral vasco». Munibe. Suplemento, 2009, vol. 27, pp. 376-399.

García Camino, Iñaki. Arqueología y poblamiento en Bizkaia, siglos VI-XII: la configuración de la sociedad feudal. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 2002.

García Camino, Iñaki; González Cembellín, Juan Manuel y Santana Ezquerra, Alberto. «La arquitectura prerrománica vizcaína». Kobie. Bellas Artes, 1987, vol. 4, pp. 7-38.

García Collado, Maite Iris. «El enterramiento privilegiado de San Román de Tobillas (Tobillas, Álava)». En Arqueología para el siglo XXI: Actas de las V Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica. Madrid: Jas Arqueología, 2013, pp. 131-136.

García de Castro Valdés, César. Arqueología cristiana de la Alta Edad Media en Asturias. Oviedo: RIDEA, 1995.

García de Cortázar, José Ángel. La construcción de la diócesis de Calahorra en los siglos X a XIII: la iglesia en la organización social del espacio. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2018.

García de Cortázar, José Ángel. Sociedad y organización del espacio en la España medieval. Granada: Universidad de Granada, 2004.

García de Cortázar, José Ángel; Arízaga Bolumburu, Beatriz; Martínez Ochoa, Rosa M. et al. Introducción a la Historia Medieval de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en sus textos. San Sebastián: Txertoa, 1979.

García García, María Elida. «Pequeños propietarios en Asturias: (siglos X y XI)». Asturiensia Medievalia, 1986, vol. 5, pp. 33-53.

García Gómez, Ismael. Vitoria-Gasteiz y su hinterland. Evolución de un sistema urbano entre los siglos XI y XV. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2017.

Gutiérrez González, José Avelino. «Arqueología de la temprana Edad Media en Asturias: sobre los orígenes antiguos de Oviedo». En Arqueología de época histórica en Asturias. Oviedo: RIDEA, 2018, pp. 13-46.

Hamilton, Sarah. Church and people in the medieval west, 900-1200. Abingdon, Oxon: Routledge, 2013.

Hernando, Almudena. La fantasía de la individualidad: sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid: Katz Editores, 2012.

Hodder, Ian. Interpretación en arqueología: corrientes actuales. Barcelona: Crítica, 1988.

Horden, Peregrine y Purcell, Nicholas. The corrupting sea: a study of Mediterranean history. Oxford: Wiley-Blackwell, 2000.

Ibáñez Echeverría, Álex. Santa María la Real de Zarautz (País Vasco): continuidad y discontinuidad en la ocupación de la costa vasca entre los siglos V a. C. y XIV d. C. San Sebastián: Sociedad de Ciencias Aranzadi, 2009.

Ingold, Tim. Antropología: ¿por qué importa? Madrid: Alianza, 2020.

Larrea Conde, Juan José. «Construir iglesias, construir territorio: las dos fases altomedievales de San Román de Tobillas (Álava)». En Monasteria et territoria. Elites, edilicia y territorio en el Mediterráneo medieval (siglos V-XI). Oxford: Archaeopress, 2007, pp. 321-336.

Lauwers, Michel. «Paroisse, paroissiens et territoire. Remarques sur parochia dans les textes latins du Moyen Âge». Médiévales, 2005, vol. 49, pp. 11-31.

Lemonnier, Pierre. Elements for an anthropology of technology. Ann Arbor: Museum of Anthropology, University of Michigan, 1992.

López Alsina, Fernando. «La reforma eclesiástica: la generalización de un modelo parroquial renovado». En La reforma gregoriana y su proyección en la cristiandad occidental: siglos XI-XII. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2006, pp. 421-450.

Martínez Sopena, Pascual. La tierra de Campos occidental: poblamiento, poder y comunidad del siglo X al XIII. Valladolid: Institución Cultural Simancas, 1985.

Martín Viso, Iñaki. «Las propiedades regias y la formación del Reino Asturleonés (850-950)». En Biens publics, biens du roi. Les bases économiques des pouvoirs royaux dans le haut Moyen Âge. Turnhout: Brepols, 2019, pp. 179-212.

Martín Viso, Iñaki. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica (siglos VI-XIII). Salamanca: Universidad de Salamanca, 2000.

Mériaux, Charles. «La compétition autour des églises locales dans le monde franc». En Compétition et sacré au haut Moyen Âge: entre médiation et exclusion. Turnhout: Brepols, 2015, pp. 85-102.

MSArqueo. Memoria técnica de la excavación arqueológica de la necrópolis de San Andrés de Veigas. Oviedo: Memoria inédita, 2012.

Narbarte Hernández, Josu; Iriarte, Eneko; Rad, Carlos, et al. «On the origin of rural landscapes: Looking for physico-chemical fingerprints of historical agricultural practice in the Atlantic Basque Country (N Spain)». Science of the Total Environment, 2019, vol. 681, pp. 66-81.

Núñez Marcén, Julio. «Ermita de Andra Mari en Ullibarri Arana (Valle de Arana)». Arkeoikuska, 2000, vol. 99, pp. 264-265.

Ordeig i Mata, Ramon. Les Dotalies de les esglésies de Catalunya, segles IX-XII. Brcelona: Universitat de Barcelona, 1990.

Parker Pearson, Michael. The archaeology of death and burial. Stroud: Sutton, 2003.

Pastor de Togneri, Reyna y Rodríguez López, Ana. «Reciprocidades, intercambio y jerarquía en las comunidades medievales». Hispania: Revista Española de Historia, 2000, vol. 204, pp. 63-101.

Pérez, Mariel. «Iglesias propias, élites rurales y poder eclesiástico en León (siglos XI-XIII)». En Comunidades en conflicto. Elites comunitarias y poder político en la Península Ibérica (siglos IX a XVI). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2018, pp. 41-67.

Quirós Castillo, Juan Antonio. «An archaeology of ‘small worlds’: social inequality in early medieval Iberian rural communities». Journal of Medieval Iberian Studies, 2020, vol. 12, n.º 1, pp. 3-27.

Quirós Castillo, Juan Antonio. «Arqueología de los condados castellanos. Sociedades locales y prácticas políticas en Lantarón (siglos IX-X)». SPAL: Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, 2020, en prensa.

Quirós Castillo, Juan Antonio. «Longhouses, biografía de la casa y complejidad social en el noroeste peninsular en la Alta Edad Media». Arqueología de la Arquitectura, 2017, vol. 14.

Quirós Castillo, Juan Antonio. Arqueología del campesinado medieval: la Aldea de Zaballa. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2012.

Quirós Castillo, Juan Antonio y Fernández Mier, Margarita. «Para una historia social de la arquitectura monumental altomedieval asturiana». En Asturias entre visigodos y mozárabes. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012, pp. 27-53.

Quirós Castillo, Juan Antonio y Santos Salazar, Igor. «I villaggi medievali nell’Alto Ebro alla luce delle fonti scritte e dell’archeologia. L’emergere dei leader dei villaggi e l’articolazione dei poteri territoriali nel X secolo». En Paesaggi, comunità, villaggi medievali. Spoleto: Centro di Studi sull’Altomedioevo, 2012, pp. 257-282.

Rapoport, Amos. Vivienda y cultura. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.

Requejo Pagés, Otilia. «II fase de restauración en la iglesia de San Vicente de Serrapio, Aller (1991-1992): resultados arqueológicos». En Excavaciones arqueológicas en Asturias: 1991-94. Oviedo: Principado de Asturias, 1995, pp. 293-296.

Requejo Pagés, Otilia; Arca Miguélez, María Cristina; Arias Páramo, Lorenzo et al. «Descubrimiento de la antigua iglesia de San Juan de Riomiera (Collanzo, Aller)». En Excavaciones arqueológicas en Asturias: 1999-2002. Oviedo: Principado de Asturias, 2007, pp. 347-356.

Riu i Barrera, Eduard. Memòria de l’excavació del temple de Sant Andreu de Sagàs. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1986.

Sack, Robert David. Human territoriality: its theory and history. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.

Sánchez Pardo, José Carlos; Torre Llorca, María Jesús de la y Fernández Ferreiro, Marcos. «Élites, arquitectura y fundación de iglesias en Galicia entre los siglos IX y X». Reti Medievali, 2018, vol. 19, n.º 2, pp. 311-366.

Sánchez Zufiaurre, Leandro. Técnicas constructivas medievales: Nuevos documentos arqueológicos para el estudio de la Alta Edad Media en Álava. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, 2007.

Sanz Fuentes, María Josefa y Calleja Puerta, Miguel. Litteris confirmentur: lo escrito en Asturias en la Edad Media. Oviedo: Cajastur, 2005.

Sarasola, Nerea y Moraza, Alfredo. Arkeologia 0.5 - Arqueologia Medieval en Gipuzkoa. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2012.

SeVIlla Guzmán, Eduardo y Pérez Yruela, Manuel. «Para una definición sociológica del campesinado». Agricultura y Sociedad, 1976, vol. 1, pp. 15-39.

Tomás Faci, Guillermo. Montañas, comunidades y cambio social en el Pirineo medieval: Ribagorza en los siglos X-XIV. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2016.

Tosco, Carlo. Il castello, la casa, la chiesa: architettura e società nel medioevo. Torino: Einaudi, 2003.

Utrero Agudo, María Ángeles. Iglesias altomedievales en Asturias: Arqueología y Arquitectura. Madrid: Consejo Supeerior de Investigaciones Científicas, 2016.

Vésteinsson, Orri; Sveinbjörnsdóttir, Árný; Gestsdóttir, Hildur et al. «Dating religious change: Pagan and Christian in Viking Age Iceland». Journal of Social Archaeology, 2019, vol. 19, n.º 2, pp. 162-180.

Wickham, Chris. «Conclusiones». En Vasconia en la Alta Edad Media, 450-1000: poderes y comunidades rurales en el norte penínsular. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2011, pp. 87-90.

Wood, Susan. The proprietary church in the medieval West. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Wolf, Eric R. Los campesinos. Barcelona: Labor, 1971.

Zadora-Rio, Elisabeth. Des paroisses de Touraine aux communes d’Indre-et-Loire: La formation des territoires. Tours: Ferac Editions, 2008.
Quirós Castillo, J. A. (2020). Pertenecer y diferenciarse. Iglesias «locales» y agencia campesina en el noroeste de la Península Ibérica. Studia Historica. Historia Medieval, 38(2), 117–152. https://doi.org/10.14201/shhme2020382117152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Quirós Castillo

,
Universidad del País Vasco
Depto. de Geografía, Prehistoria y Arqueología. Campus de Álava. Universidad del País Vasco
+