Demonios ibéricos. Los rasgos idiosincráticos de la Demonología hispana en el siglo XV

Resumen

El presente trabajo propone una comprensión contextualizada del carácter idiosincrático del discurso demonológico hispano, usualmente caracterizado como «moderado» en virtud del escepticismo mantenido hacia el fenómeno brujeril. A partir del estudio de los principales escritos sobre el demonio elaborados en el siglo XV (en especial el Fortalitium fidei de Alonso de Espina), sostengo que las particularidades del discurso ibérico sobre el demonio pueden ser bien comprendidas a la luz de dos cuestiones fundamentales, que preexistieron, incluso, a la instauración de la Inquisición en el ámbito ibérico: en primer término, la importancia concreta que revestía la presencia de minorías religiosas y culturales en el mundo hispano de la época. En este sentido, se estudia en qué medida judíos y judaizantes, en particular, operaron como una suerte de «sucedáneos» de la bruja en el territorio peninsular. En segundo lugar, se hace hincapié en el peso que cabe otorgar al rumor, el folclore regional y la vox communis a la hora de comprender los rasgos originales que revistió la guerra del demonio contra la ecclesia en los reinos hispanos.
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Biografía del autor/a

Constanza Cavallero

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Universidad de Buenos Aires
Instituto de Historia de España de la Universidad de Buenos Aires. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET. Helguera 4445, Buenos Aires (Argentina), CP. 1419.
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