Continuidad y ruptura en los orígenes de la sociedad asturleonesa. De la villa a la comunidad campesina

Resumen

RESUMEN: Descripción geográfica del territorio de Santo Adriano, cuyos límites coinciden con los del municipio del mismo nombre, en las Asturias centrales: un valle fluvial con zonas de media montaña, perteneciente a la Zona Cantábrica, en el que abunda la "caliza de montaña". Los primeros indicios de poblamiento llegan hasta el paleolítico medio y superior con habitat en varias cuevas, de cuya época se conservan grabados en roca. Está configurado por un sistema de pequeños castros, con sus respectivos "espacios cástrales", que definen bien todo el territorio. La presencia de cultura romana es muy poco relevante. En la documentación medieval más antigua, finales del siglo X, sometida a notables interpolaciones "pelagianas", figuran ya los límites modernos del concejo, con pocas variantes. También se documenta la existencia de habitat troglodítico medieval por hallazgos de algunas, muy pocas, piezas cerámicas. El primer poblamiento altomedieval constaba de varias "villae", localizadas y descritas hasta donde es posible, donadas al monasterio-iglesia de Santo Adriano de Tuñón por Alfonso III yjimena (891). El monasterio fue fundado, asimismo, por estos soberanos, funcionando como el verdadero núcleo articulador de todo el poblamiento antiguo. Se trataba de un territorio vinculado al "Camín de la Mesa", un camino real prerromano, en uso hasta época moderna, que comunicaba Asturias con la meseta. Una localidad, Valdolayés, fue el escenario de una de las batallas más importantes de los astures contra el caudillo musulmán, Munuza, documentada en las Crónicas Asturianas.ABSTRACT: Geographic description of Santo Adriano territory, its frontiers are identical to the municipality with the same name, in Central Asturias: a river valley in mid mountain zones, in the Cantàbric Zone, where the limestone mountain is frequent. The first signals of population go as far back as the middle and high paleolithic with habitat in some caves, engravings over the stone exist from that age. It is configurated by a system of litde fort hills (castros), with their respective spaces, their "castrai" landscapes define perfecdy all the territory. The presence of roman culture is not important. In the oldest medieval documentation, from the end of the tenth century, with important "pelagian" interpolations, the modern frontiers of the council figure with a few variants. The presence of medieval troglodytic habitat is also documented, by the presence of a few pieces of pottery. The first high medieval population were some villae which are located and described as far as possible, donated to the monastery-church of Santo Adriano de Tuñón by Alfonso III and Jimena (891). The monastery was founded by these monarchs, and it was the real articulating point of the ancient population. It was a territory attached to the "Camín de la Mesa", a prerromain royal way, used up to the modern times, that comunicated Asturias with the meseta. One place, Valdolayés, was the scene of one of the more important battles of the Astures against the muslim leader, Munuza, documentated by the Crónicas Asturianas.
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Mínguez Fernández, J. M. (2009). Continuidad y ruptura en los orígenes de la sociedad asturleonesa. De la villa a la comunidad campesina. Studia Historica. Historia Medieval, 16. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/4458

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