Los marcos legales de la islamización: el procedimiento judicial entre cristianos arabizados y mozárabes

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de las modificaciones de la Colección canónica hispana compilada en lengua árabe en un manuscrito copiado en el siglo XI, para adaptarla a un entorno de derecho islámico, en el que los requisitos judiciales eran diferentes a los vigentes en época visigoda. La adaptación de la Colección a través de la interpolación de cánones procedentes de concilios diferentes a los citados en las versiones latinas muestra una serie de procesos sociales y jurídicos que demuestran la arabización de los cristianos que vivían en territorio islámico y, a la vez, los diferencia de la transmisión que se hizo de la Colección en los reinos cristianos del Norte peninsular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Echevarría Arsuaga, A. (2011). Los marcos legales de la islamización: el procedimiento judicial entre cristianos arabizados y mozárabes. Studia Historica. Historia Medieval, 27, 37–52. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/7643

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Echevarría Arsuaga

,
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Dpto. de Historia Medieval y Ciencia y Técnicas Historiográficas. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. C/ Senda del Rey, 7. E-28040 – Madrid (España)
+