Nota acerca de la evolución de los grupos sociales dependientes en Cataluña y el sur de Francia durante los siglos IX y X (c. 878-963)

Resumen

Como todos los organismos vivos, las estructuras sociales derivan conjuntamente del comportamiento de los individuos, de las intenciones del poder y de las presiones demográficas de la población, propiedades —las tres en su conjunto, y difícilmente por separado— altamente sintéticas. No hay ningún organismo que esté siempre perfectamente adaptado. Casi todos los parámetros de su ambiente varían constantemente. Así, un pequeño cambio evolutivo en la forma de un grupo social, se amplía hasta su aspecto máximo a causa de la distribución extensiblemente ascendente de la dialéctica de estas pulsiones dentro de las múltiples facetas de la vida de una comunidad humana, de un conjunto social determinado. Consideremos, por ejemplo, lo ocurrido a los hispani de Cataluña y el Sur de Francia entre 878-963, y descubriremos algunos problemas sobre la evolución de los grupos sociales dependientes en las décadas previas al comienzo del proceso de feudalización en la Europa occidental.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ruiz-DomÈnec, J. E. (2009). Nota acerca de la evolución de los grupos sociales dependientes en Cataluña y el sur de Francia durante los siglos IX y X (c. 878-963). Studia Historica. Historia Medieval, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/4260

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+