Narrativas de la guerra en la iconografía medieval hispana. La iluminación del primer manuscrito del Fortalitium fidei

Resumen

El ms. 154 de El Burgo de Osma, el primero conocido del Fortalitium fidei de Alonso de Espina, contiene una serie de representaciones relacionadas con distintas guerras libradas entre cristianos y musulmanes a lo largo de la Historia, en su mayoría desconocidas hasta ahora. Este artículo propone el análisis iconográfico de esa iluminación, y su encuadre en el estudio de la iconografía bélica desarrollada al final de la Edad Media en la península ibérica. El interés preferente de este trabajo se centra en las escenas de batalla, así como en la complementaria relación entre textos e imágenes que originan las narraciones plásticas del conflicto, y que, en su caso, nos ayudan a su identificación y contextualización historiográfica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ainaud de Lasarte, Joan. Pintures del segle XIII al carrer de Montcada de Barcelona. Discurs llegit al acte de recepció pública a la Reial Acadèmia de Bones Lletres. Barcelona: RABLB, 1969.

Alvira Cabrer, Martín. «Destruir aquels qui reneguen lo nom de Jhesuchrist. El obispo de Barcelona Berenguer de Palou (1212-1241)». En Hombres de religión y guerra. Cruzada y guerra santa en la Edad Media peninsular (siglos X-XV), Ayala, Carlos de y Palacios, J. Santiago (eds.), 361-418. Madrid: Sílex, 2018.

Berriot, François. «Marranes, morisques et hérétiques dans la Castille du XVe siècle. Le Fortalitium fidei d’Alphonse de Spina”. Bulletin de l’Association d’étude sur l’humanisme, la réforme et la renaissance 20 (1985): 3-11.

Biblias de Sefarad. Barco, Francisco Javier del y Alfonso, Esperanza (coords.). Madrid: Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional, 2012.

Blasco i Bardas, Ana M.ª. Les pintures murales del Palau Reial Major de Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1993.

Bruhn de Hoffmeyer, Ada. Arms & Armour in Spain?II. A short survey. Madrid: CSIC, 1972.

Caro, Juan. El Fortalitium Fidei ¿Un manual para conversos?. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011 (Tesis doctoral inédita).

Cavallero, Constanza. «Miles Christi: la construcción del Ethos en el Fortalitium Fidei de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)» [en línea]. Estudios de Historia de España 13 (2011). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/miles-christi-construccion-ethos-fortalitium.pdf [Fecha de consulta: 18/11/2021]

Cavallero, Constanza. «Así en la tierra como en el cielo. Consideraciones sobre la demonología cristiana tardomedieval a partir del Liber quintus del Fortalitium fidei». Hispania Sacra 137 (2016): 217-30.

Cavallo, Guglielmo. «Testo e immagine: una frontiera ambigua». En Testo e immagine nell’alto medioevo, 31-64. Spoleto, 1994.

Cid Priego, Carlos. «Las miniaturas del cerco de Jerusalén del Comentario al Libro de Daniel en los códices del Beato». Liño: Revista anual de historia del arte 7 (1987): 7-38.

Corti, Francisco. «La guerra en Andalucía: Aproximación a la retórica visual de las Cantigas de Santa María». En El Scriptorium alfonsí: de los Libros de astrología a las «Cantigas de Santa María», Montoya, Jesús y Domínguez, Ana (coords.), 301-26. Madrid: Editorial Complutense, 1999.

Echevarría, Ana. The Fortress of Faith. The attitudes towards muslims in fifteenth century Spain. Leiden-Boston-Cologne: Brill, 1999.

Echevarría, Ana, «Enrique IV de Castilla, un rey cruzado». Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval 17 (2004): 143-56.

Eguía López de Sabando, José. Gaceo y Alaiza: pinturas murales góticas. Vitoria: Diputación de Álava. 1986.

Español, Francesca. «El salterio y Libro de Horas de Alfonso el Magnánimo y el cardenal Joan de Casanova». Locus amoenus 6 (2002-2003): 91-114.

Español, Francesca. «La guerra dibujada: pintura histórica en la iconografía medieval peninsular». En La guerra en la Edad Media, Iglesia Duarte, José Ignacio de la (coord.), 435-80. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2007.

Fernández de Larrea, Jon Andoni. «El equipo militar en una época de transición: armamento individual y equipamiento colectivo en Navarra en la primera mitad del siglo XIV». En Mundos medievales: espacios, sociedades y poder. Homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, 2, 1287-94. Santander: Universidad de Cantabria, 2012.

Fernández Fernández, Laura. «Manuscritos iluminados: artífices, espacios y contextos productivos». En La producción del libro en la Edad Media: una visión interdisciplinar, Avenoza, Gemma, Fernández, Laura y Soriano, M. Lourdes (coords.), 131-206. Madrid: Sílex, 2019.

Fernández González, Etelvina. «Consideraciones sobre la imagen bélica en la Edad Media: Los ejemplos de las Cantigas de Santa María y de las pinturas murales de los palacios de Barcelona». Cuadernos del CEMYR 13 (2005): 53-77.

Fifield, Merle. «The French Manuscripts of La Forteresse de la Foy». Manuscripta 16/2 (1972): 98-111.

Franco, Ángela. «Aspectos iconográficos sobre contiendas entre cristianos y musulmanes en el bajo medievo». En Arte en tiempos de guerra, Cabañas, Miguel et al. (eds.), 37-50. Madrid: CSIC, 2008.

Franco, Borja y García, Francisco de Asís. «Confronting Islam: Images of Warfare and Courtly Displays in Late Medieval and Early Modern Spain». En Jews and muslims made visible in Christian Iberia and beyond, 14th to 18th Centuries. Another image, Franco, Borja y Urquizar-Herrera, Antonio, (eds.), 235-65. Boston: Brill, 2019.

Galván Freile, Fernando. «Representaciones bélicas en el arte figurativo medieval: particularidades del caso hispano». Memoria y civilización 2 (1999): 55-86.

García Flores, Antonio. «Fazer batallas a los moros por las vecindades del reyno: Imágenes de cristianos y musulmanes en la Castilla medieval». En Identidad y representación de la frontera en la España medieval (siglos XI-XIV), Ayala, Carlos de et al., 267-91. Madrid: Casa de Velázquez, 2001.

Gómez Lecumberri, Fabiola y Royo Guillén, José Ignacio. «Panorama general de los graffiti murales y de los grabados al aire libre medievales y post-medievales en Aragón». Al-Qannis 9 (2002): 55-156.

Goñi Gaztambide, José. Historia de la bula de la cruzada en España. Vitoria: Editorial del Seminario, 1958.

Guerrero Lovillo, José. Las Cantigas. Estudio arqueológico de sus miniaturas. Madrid: CSIC, 1949.

Heim, Dorothee. «Instrumentos de propaganda política borgoñona al servicio de los Reyes Católicos: los relieves de la guerra de Granada en la sillería de la catedral de Toledo». En El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, Cosmen, Concepción et al. (coords.), 203-15. León: Universidad de León, 2009.

Hidalgo Ogáyar, Juana. «La imagen de la guerra en los manuscritos iluminados del siglo XV». En Arte en tiempos de guerra, Cabañas, Miguel et al. (eds.), 51-62. Madrid: CSIC, 2008.

Jiménez Alcázar, Juan Francisco. «El hombre y la frontera: Murcia y Granada en época de Enrique IV». Miscelánea Medieval Murciana 17 (1992): 77-96.

Lacarra Ducay, Carmen. «Estudio histórico-artístico». En Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz. Restauración, 11-87. Zaragoza: Ministerio de Cultura, Diputación General de Aragón, 2004.

Las Edades del Hombre. Libros y documentos en la iglesia de Castilla y León. Catálogo de la exposición, 384-5. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 1990.

Leguina, Enrique de. Glosario de voces de armería. Madrid: Librería de Felipe Rodríguez, 1912.

Mata Carriazo, Juan de. Los relieves de la guerra de Granada en la sillería del coro de la catedral de Toledo. Granada: Universidad de Granada, 1985.

Menéndez Pidal, Gonzalo. La España del siglo XIII leída en imágenes. Madrid: Real Academia de la Historia, 1986.

Meyuhas, Alisa. La forteresse de la foi. La vision du monde d’Alonso de Espina, moine espagnol (?-1466). Paris: Les gEditions du CERF, 1998.

Montemurro, María Laura. «La guerra como metáfora en el arte religioso de la Edad Media». Mirabilia 8, (2008): 359-72.

Montes Romero-Camacho, Isabel. «Sevilla y la frontera de Granada durante el reinado de Enrique IV (1454-1474)». En Relaciones exteriores del Reino de Granada: IV del Coloquio de Historia Medieval Andaluza, Segura, Cristina (coord.), 123-45. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1988.

Muntada Torrellas, Anna. «Miniatura y pintura, la fructífera relación de ambas disciplinas artísticas en la tardía Edad Media hispánica. El Maestro de Osma, iluminador de los cantorales del Monasterio de San Jerónimo de Espeja». Fragmentos. Revista de arte 10 (1987): 4-23.

Netanyahu, Benzion. «Alonso de Espina: was he a new christian?». Proceedings of the American Academy for Jewish Research 43 (1976): 107-65.

Nieto Soria, José Manuel. «Enrique IV de Castilla y el Pontificado (1454-1474)». En la España medieval 19 (1996): 167-238.

Núñez Marqués, Vicente. Guía de la Catedral del Burgo de Osma y Breve historia del obispado de Osma. Madrid: Gráficas Onofre Alonso, 1949.

O’Callaghan, Joseph F. The last crusade in the West: Castile and the conquest of Granada. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2014.

Ortego Rico, Pablo. «Propaganda, fiscalidad e ideal cruzadista durante el reinado de Enrique IV de Castilla». Hispania Sacra 141 (2018): 239-66.

Pagès i Paretas, Montserrat. Pintura mural sagrada i profana, del romànic al primer gòtic. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2012.

Palacios Ontalva, J. Santiago. «Cultura visual e iconografía de la Reconquista: Imágenes de poder y de cruzada». Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval 17 (2011): 303-62.

Palacios Ontalva, J. Santiago. «De bellis et triumphis saracenorum et christianorum. La memoria de las cruzadas hispánicas en el Fortalitium Fidei». En Cristãos contra muçulmanos na Idade Média, Ayala, Carlos de y Fernandes, I. Cristina (Coords.), 331-54. Lisboa: Edições Colibri-Universidad Autónoma de Madrid, 2015.

Palacios Ontalva, J. Santiago. «Batallas pictóricas y escultóricas: ¿Representaciones bélicas de la cruzada en tierras hispanas?». En Orígenes y desarrollo de la Guerra Santa en la Península Ibérica. Palabras e imágenes para una legitimación (siglos X-XIV), Ayala, Carlos, Henriet, Patrick y Palacios Ontalva, J. Santiago (eds.), 297-310. Madrid: Casa de Velázquez, 2016.

Paret, Peter. Imagined battles. Reflections of war in European art. Chapel Hill & Londres: The University of North Carolina Press, 1997.

Pereda Espeso, Felipe. «El debate sobre la imagen en la España del siglo XV: judíos, cristianos y conversos». Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 14 (2002): 59-79.

Pérez Monzón, Olga. «El imaginario de la guerra en el arte de la Baja Edad Media». En Guerra y paz en la Edad Media, Arranz Guzmán, Ana et al. (coords.), 211-42. Madrid: Sílex, 2013.

Reinhardt, Klaus y Santiago-Otero, Horacio. Biblioteca bíblica ibérica medieval. Madrid: CSIC, 1986.

Rius, José. Regesto ibérico de Calixto III. Barcelona: CSIC, 1948.

Rodríguez Barral, Paulino. «Contra caecitatem iudeorum: el tópico de la ceguera de los judíos en la plástica medieval hispánica». ’Ilu. Revista de ciencias de las religiones, 12 (2007): 181-209.

Rodríguez Barral, Paulino. La imagen del judío en la España medieval. El conflicto entre cristianismo y judaísmo en las artes visuales góticas. Barcelona: Universitat Auto?noma de Barcelona, 2008.

Rodríguez Casillas, Carlos J. La batalla campal en la Edad Media. Madrid: La Ergástula Ediciones, 2018.

Rodríguez Porto, Rosa Mª. «Courtliness and its trujamanes: manufacturing chivalric imagery across the Castilian-Grenadine frontier”. Medieval Encounters 14 (2008), 219-66.

Rojo Orcajo, Timoteo. Catálogo descriptivo de los códices que se conservan en la Santa Iglesia Catedral de Burgo de Osma. Madrid: Tipografía de Archivos, 1929.

Sáenz Pascual, Raquel. La pintura gótica en Álava. Una contribución a su estudio. Vitoria: Diputación de Álava, 1997.

Sánchez Ameijeiras, Mª del Rocío. «El arnés y el armamento del caballero medieval gallego (1350-1450)». Acta historica et archaeologica mediaevalia 10 (1989): 427-36.

Serra Desfilis, Amadeo. «Ab recont de grans gestes: Sobre les imatges de la història i de la llegenda en la pintura gòtica de la Corona d’Aragó». Afers 41 (2002): 17-24.

Serrano Coll, Marta. Jaime I el Conquistador. Imágenes medievales de un reinado. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2008.

Soler del Campo, Álvaro. «Sistemas de combate en la iconografía mozárabe y andalusí altomedieval». Boletín de la Asociación Española de Orientalistas 22 (1986): 61-87.

Soler del Campo, Álvaro. La evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés y al-Ándalus (siglos XII-XIV). Madrid: Servicio de Publicaciones del EME, 1993

Soler del Campo, Álvaro. «Armas y armaduras en las Cantigas de Alfonso X el Sabio». En Las Cantigas de Santa Maria Códice Rico, Ms. T-I-1, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Fernández, Laura y Ruiz, J. Carlos (dir. y coord.), vol. II, 233-67. Madrid: Patrimonio Nacional, 2011.

Solera López, Rus. «El manuscrito D de la Crónica de Castilla: texto y representaciones emblemáticas». Emblemata 9 (2003): 17-126.

Torres Fontes, Juan. «Enrique IV y la frontera de Granada (las treguas de 1458, 1460y 1461)». En Homenaje al Profesor Carriazo, vol. 3, 343-80. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1973.

Van Marle, Raimond. Iconographie de l’Art profane au Moyen-Age et á la Renaissance et la décoration des demeures. I. La vie quotidienne. Nueva York, 1971.

Yarza Luaces, Joaquín. «Notas sobre la relación texto-imagen, principalmente en el libro hispano medieval». En V Congrés Espanyol d’Història de l’Art: Barcelona; 29 d’octubre al 3 de novembre de 1984, Español, Francesca y Yarza, Joaquín (coords.), vol. 1, 193-202. Barcelona: Ediciones Marzo 80 y Comité Español de Historia del Arte, 1987.

Yarza Luaces, Joaquín. «La imagen del rey y la imagen del noble en el siglo XV castellano». En Realidad e imágenes del poder: España a finales de la Edad Media, Rucquoi, Adeline (coord.), 267-91. Valladolid: Ámbito, 1988.

Palacios Ontalva, J. S. (2022). Narrativas de la guerra en la iconografía medieval hispana. La iluminación del primer manuscrito del Fortalitium fidei. Studia Historica. Historia Medieval, 40(1), 83–116. https://doi.org/10.14201/shhme202240183116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Santiago Palacios Ontalva

,
Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Contratado Doctor
+