Enfoque y alcance

STVDIA HISTORICA. HISTORIA MEDIEVAL es una revista de Historia fundada en 1983 y cuyo objeto de estudio es la Historia Medieval. Su actual director es IÑAKI MARTÍN VISO, profesor de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad semestral (2 volúmenes al año) y publica los textos de forma preferente en castellano, aunque también pueden aparecer en francés, inglés, italiano y portugués; además, todos sus artículos llevan el título, el resumen y las palabras clave en inglés. En el primer volumen del año se publica una sección monográfica en torno a un tema determinado y la sección Varia, que se prolonga en el segundo volumen, con artículos misceláneos; se completa la publicación con algunas reseñas de publicaciones recientes y en ocasiones puede aparecer algún Comentario Crítico de interés historiográfico. Studia Historica. Historia Medieval está clasificada en los índices Carhus Plus +, DICE, ERIH, IN-RECH, Latindex y RESH; y sus artículos se indexan en las siguientes bases de datos: CrossRef, Elsevier, EBSCO, Google Scholar, International Medieval Bibliography (IMB), ISOC Ciencias Sociales y Humanidades, Medieval & Renaisance Studies Periodicals, Periodicals Index Online (PIO), ProQuest, Redalyc, Regesta Imperii, SCImago y Scopus. Asimismo, pueden consultarse sus sumarios en los portales Compludoc, Dialnet, Gredos y Medievalismo.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos son evaluados por revisores externos a la revista mediante el sistema conocido como doble ciego.

Frecuencia de publicación

Semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

Adopta para todos sus contenidos la atribución CC BY-NC-ND / Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada: No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. La adopción de esta licencia permite copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, siempre que no se utilice para fines comerciales y que no se altere o transforme dando lugar a una obra derivada de la original.

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Secciones de la revista

STUDIA HISTORICA: HISTORIA MEDIEVAL se articula en varias secciones:

  1. Introducción.
  2. Monográfico: artículos que giran en trono a un tema específico.
  3. Varia: artículos que no tienen necesariamente que coincidir con la sección «Monográfico» aunque sí han de respetar la temática de la revista.
  4. Información bibliográfica: reseñas, breves de contenido.
  5. In memoriam.
  6. Otras.

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

La revista STUDIA HISTORICA: HISTORIA MEDIEVAL apoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos, cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español e inglés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se toman para fomentar la lectura y cita del artículo, así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML, o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Estadísticas de descarga

El/los autor/-es cuyos artículos hayan sido publicados desde octubre de 2020, pueden ver la estadística de descargas en la ficha del artículo. Los anteriores a esa fecha los tendrán que solicitar a la Secretaría de Redacción.

Vía dorada del Conocimiento Abierto (open access)

Ediciones Universidad de Salamanca efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access) desde 2011, pudiéndose descargar el texto completo en PDF de la revista STUDIA HISTORICA: HISTORIA MEDIEVAL en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

Se admiten trabajos originales de investigación de «Historia Medieval».

  • IBIC: Historia medieval (HBLC1)
  • BIC: Medieval history (HBLC1)
  • BISAC: History / Medieval (HIS037010)

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

Los artículos enviados se publicarán en español, inglés, francés, italiano, portugués y excepcionalmente en otras lenguas.

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguientes datos siempre:

  • Título, resumen y palabras clave (+Enter) en español.
  • Title, abstract and key words (+Enter) in English.
  • Título, resumen y palabras clave (+Enter) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán: 

  1. Nombre: Minúscula (completo)
  2. Segundo nombre: Minúscula
  3. Apellidos: Minúscula
  4. correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. ORCID: previamente registrados en ORCID (http://orcid.org/)
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

Más información en https://indicadores.usal.es/informes/guias/8427-P08_Guias_Buenas_Practicas.pdf

Normas éticas de la revista

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a la revista no serán remitidos a otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para su publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores, recordándoles que se hará uso del software «Turnitin Ephorus» https://moodle2.usal.es/mod/page/view.php?id=260582. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que se eviten prácticas como el plagio y el «autoplagio». 

Responsabilidad de la revista

  • La dirección no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos de la revista.
  • Una vez aceptado el trabajo para su publicación, se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, siendo de STUDIA HISTORICA: HISTORIA MEDIEVAL los derechos de reproducción por cualquier formato.
  • Una vez publicado, el autor recibirá su artículo en forma de separata en formato PDF de la revista en la que aparece.

COPE

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores que publiquen en STUDIA HISTORICA: HISTORIA MEDIEVAL aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en STUDIA HISTORICA: HISTORIA MEDIEVAL, número concreto y las páginas en las que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la revista siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en STUDIA HISTORICA: HISTORIA MEDIEVAL, número concreto y las páginas en las que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.

DORA

SHHME secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

Información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as a los artículos publicados

El orden de firmas/filiación en el artículo, deberán responder al esfuerzo y contribución.

Registro de la fuente de financiación de los artículos publicados

Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación externas a USAL, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo. El autor(a) encargado(a) de subir el artículo a «eUSAL Revistas» deberá inducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Para las buenas prácticas en igualdad de género es preciso que:

  • Los artículos incluirán en la medida de lo posible, el uso del lenguaje inclusivo.
  • Los/as autores/as han de incluir nombre completo (no solo la inicial del nombre de pila), al menos en los metadatos.
  • Siendo conscientes de la protección de datos personales, la revista agradecerá que indiquen en los metadatos información sobre el sexo de quien(es) firma(n), con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias entre géneros.

Uso protocolos de interoperabilidad

Se emplea el protocolo OAI-PMH con la ruta <https://revistas.usal.es/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/oai/>