Intervención farmacéutica para la mejora de la adherencia terapéutica mediante la implantación de SPD en una farmacia comunitaria

Resumen

La falta de adherencia terapéutica es un gran problema mundial, ya que supone una pérdida de los beneficios de la farmacoterapia y de la calidad de vida, además de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Los farmacéuticos comunitarios tienen un papel muy importante, ya que pueden reconocer y actuar, junto con el paciente y los demás profesionales sanitarios, en los problemas relacionados con la falta de adherencia terapéutica de manera individualizada y protocolizada. En el servicio de atención farmacéutica se detecta, frecuentemente, una falta de adherencia terapéutica, por tanto, se pensó que sería efectivo intervenir con la utilización de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) y hacerlo siempre en colaboración con el resto del equipo de atención primaria. Los SPD son una herramienta importante, creada para mejorar la adherencia terapéutica y garantizar la efectividad y seguridad de los tratamientos establecidos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amaro L, López-Torres R, Hidalgo T, Recio C, Martín L, Romeo IJ, et al. Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España: Servicio de elaboración y provisión de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2017.

Amaro L, López-Torres R, Hidalgo T, Recio C, Martín L, Romeo IJ et al. Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España: Servicio de Adherencia Terapéutica en Farmacia Comunitaria. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2017.

Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC). Servicio de conciliación de la medicación en la Farmacia Comunitaria. [Internet]. 2015.

Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC). Guía práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2019.

Martín Oliveros A, Aliaga Gutiérrez L, Abadías Guasch M, Iracheta Todó M, Olmo Quintana V. Documento de consenso sobre el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD). [Internet]. Madrid: SEFAC-SEMERGEN; 2020.
Codesal Gervás, T., & Refoyo Romero, E. (2022). Intervención farmacéutica para la mejora de la adherencia terapéutica mediante la implantación de SPD en una farmacia comunitaria. FarmaJournal, 7(1), 61–70. https://doi.org/10.14201/fj2022716170

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Codesal Gervás

,
Farmacia Tomás Codesal
Farmacia Tomás Codesal. Calle San Torcuato, 21. 49014 Zamora

Elena Refoyo Romero

,
Farmacia Tomás Codesal
Farmacia Tomás Codesal. Calle San Torcuato, 21. 49014 Zamora
+