Atención farmacéutica y estudio de la adherencia al tratamiento en pacientes con SPD en una oficina de farmacia en Plasencia en el periodo febrero a julio de 2021

Resumen

El trabajo está basado en la atención farmacéutica que se ha dado a pacientes que utilizan los sistemas personalizados de dosificación en el tratamiento de sus diferentes patologías, así como del estudio de la adherencia de estos pacientes a dichos tratamientos. El estudio se llevó a cabo en una farmacia en Plasencia con una muestra de 10 pacientes habituales de avanzada edad. Se utilizó una encuesta para valorar distintos parámetros, entre ellos el grado de adherencia al tratamiento mediante el test de Morisky-Green. Este trabajo busca la puesta en valor de este tipo de sistemas para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, los sanitarios y el Sistema Nacional de Salud.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. Boletín Oficial del Estado, número 178, 27 de julio de 2016.

Limaylla M, Ramos N. Métodos indirectos de valoración del cumplimiento terapéutico. UNMSM. 2016; 19(2):95-101.

Pinto JL, Fernández de Cano N et al. Documento de Consenso: Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro. MSD; 2012.

Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Manual del Curso de Sistemas Personalizados de Dosificación; 2014.

Servicio de elaboración y provisión de Sistemas Personalizados de Dosificación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España. Madrid; 2018.
Martín, C., & Granados, L. Z. (2022). Atención farmacéutica y estudio de la adherencia al tratamiento en pacientes con SPD en una oficina de farmacia en Plasencia en el periodo febrero a julio de 2021. FarmaJournal, 7(1), 19–28. https://doi.org/10.14201/fj2022711928

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Crisanto Martín

,
Farmacia Miralvalle
Farmacia Miralvalle. Calle Marqués de Badillo, 4. 10600 Plasencia (Cáceres)

Laura Zoe Granados

,
Farmacia Miralvalle
Farmacia Miralvalle. Calle Marqués de Badillo, 4. 10600 Plasencia (Cáceres)
+