Efectividad de la atención farmacéutica en pacientes hipertesos en una oficina de farmacia de Villanueva de la Serena (Badajoz)

  • Rosa María Suárez Chamizo
    Universidad de Salamanca
  • Francisco Luis Pérez Higuero
  • Raquel Álvarez Lozano
    Universidad de Salamanca raquelalvarez[at]usal.es

Resumen

El objetivo principal de este estudio experimental es evaluar la efectividad de la Atención Farmacéutica en pacientes reales hipertensos. Los materiales y métodos empleados fueron una muestra de 30 pacientes hipertensos asistidos en un Servicio de Farmacia Comunitaria en Villanueva de La Serena, Badajoz. El grupo de pacientes recibió seguimiento durante un periodo de 6 meses, de febrero a julio de 2017. Respecto a los resultados, se observó que tras la intervención de la Atención Farmacéutica mejoraron de forma significativa las cifras de presión arterial, se detectaron y resolvieron problemas relacionados con la medicación, e incrementaron el cumplimiento de los tratamientos y medidas higiénico-dietéticas junto con el grado de satisfacción y confianza de los pacientes. La Atención Farmacéutica es el futuro de la Farmacia Asistencial, con esta investigación se pretende aportar datos clínicos para consensuar un documento oficial que sirva para trasladar a otros profesionales la eficacia de esta actividad, aunque serán necesarios más estudios prospectivos que cuantifiquen la utilidad de la Atención Farmacéutica de forma protocolizada, así como actualizar el único documento de consenso publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2002.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Banegas Banegas J, Rodríguez-Artalejo F, de la Cruz Troca J, de Andrés Manzano B, del Rey Calero J. Mortalidad relacionada con la hipertensión y la presión arterial en España. Medicina Clínica. 2016;112(13):489-94.

Brayfield A, Martindale W. Martindale. London: Pharmaceutical Press; 2014.

Capdevila C, Doménech M, García E, Pastor E, Massot M, Recasens E. Creació i valida¬ció d’una guia d’actuació farmacèutica per a la millora de l’observança terapèutica. Colulegi de Farmaceutics de Barcelona. Barcelona.

Cornejo A. Francia implanta la remuneración mixta que se debate para España y también pagará servicios. El Global. 2017;15.

Gorgas Torner M, Pàez Vives F, Camós Ramió J, de Puig Cabrera E, Jolonch Santasusagna P, Homs Peipoch E et al. Programa de atención farmacéutica integrada en pacientes con enfermedades crónicas. Farmacia Hospitalaria. 2012;36(4):229-239.

Hansten P, Horn J. Drug Interactions Analysis and Management 2011. St. Louis, Mo.: Wolters Kluwers Health; 2011.

Joint Formulary Committee. British National Formulary (BNF) 73 March 2017. Phar¬maceutical Press; 2017.

Lyra Júnior D, Marcellini P, Pelá I. Effect of pharmaceutical care intervention on blood pressure of elderly outpatients with hypertension. Revista Brasileira de Ciências Farmacêuticas. 2008;44(3):451-457.

Ministerio de Sanidad y Consumo. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2002.

Protocolo de Atención Farmacéutica en Prevención de HTA [Internet]. Colegio de Farma¬céuticos de la Provincia de Buenos Aires. 2011 [cited 30 August 2017]. Available from: www.colfarma.org.ar

Rodríguez Chamorro M, García-Jiménez E, Amariles P, Rodríguez Chamorro A, José Faus M. Revisión de tests de medición del cumplimiento terapéutico utilizados en la práctica clínica. Atención Primaria. 2008;40(8):413-417.

Sabater-Hernández D, de la Sierra A, Bellver-Monzó O, Divisón J, Gorostidi M, Perseguer¬-Torregosa Z et al. Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular. Documento de consenso (versión resumida. Hipertensión y Riesgo Vascular. 2011;28(5-6):169-181.

Torres A, Fité B, Gascón P, Barau M, Guayta-Escolies R, Estrada-Campmany M et al. Efectividad de un programa de atención farmacéutica en la mejora del control de la presión arterial en pacientes hipertensos mal controlados. Estudio PressFarm. Hipertensión y Riesgo Vascular. 2010;27(1):13-22.
Suárez Chamizo, R. M., Pérez Higuero, F. L., & Álvarez Lozano, R. (2018). Efectividad de la atención farmacéutica en pacientes hipertesos en una oficina de farmacia de Villanueva de la Serena (Badajoz). FarmaJournal, 3(2), 93–104. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/2445-1355/article/view/18649

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Suárez Chamizo

,
Universidad de Salamanca
Farmacia Consuelo Manzano, Plaza de España, 12. Medellín, 06411, Badajoz. Tfno. 667517295

Francisco Luis Pérez Higuero

,
Farmacia Magistral Fco. Luis Pérez Higuero, Calle Cruz del río, 127, Villanueva de La Serena, 06700, Badajoz. Tfno. 696438816

Raquel Álvarez Lozano

,
Universidad de Salamanca
Depatamento de Ciencias Framacéuticas. Facultad de Farmacia.Campus Miguel Unamuno s/n 37008. Salamanca
+