Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

 Normas de publicación

La revista “FarmaJournal”, es una revista que considerará para su publicación aquellos trabajos de investigación derivados de los Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM), así como resúmenes de conferencias u otras actividades académicas realizadas en el contexto de la Facultad de Farmacia.


Envío de originales:

Los manuscritos deben procesarse en Word y remitirse por vía electrónica a la dirección farmajournal@usal.es

El trabajo deberá incluir los siguientes datos: Título del trabajo (en castellano y en inglés). Nombre completo y apellido de los autores. Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores. Dirección postal, teléfono, fax y dirección de correo electrónico del autor designado para la correspondencia.

Si el contenido del artículo se ha presentado previamente a una reunión científica, debe reseñarse en él los datos de ésta. Cuando sea necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Los autores son responsables de la obtención del permiso necesario de las personas o entidades citadas.


Características de los trabajos:

Originales:

El trabajo irá encabezado por el título en negrita (ej. Síntesis y caracterización de compuestos con potencial actividad antifúngica), seguido del nombre del autor o autores, centro de trabajo y la dirección para la correspondencia incluyendo el correo electrónico.

Sólo se aceptarán los trabajos prácticos que incluyan trabajos de investigación, de atención farmacéutica o metaanálisis. La extensión máxima recomendada del texto será de 2000 palabras, con letra Times New Roman, tamaño 10 puntos e interlineado sencillo. Se aceptarán un máximo de 15 referencias bibliográficas y hasta un máximo de 3 entre la suma de tablas y figuras.

Todos los artículos deberán incluir un resumen en español e inglés. La extensión máxima será de 200 palabras y no se incluirán ni abreviaturas ni referencias bibliográficas. Al final del resumen se añadirán, en español e inglés, un mínimo de 3 y hasta un máximo de 6 palabras claves (separadas por punto y coma).

La bibliografía se citará por el apellido del autor seguido del año de publicación entre paréntesis. Cuando sean más de dos autores al apellido del primero se añadirá et al. y si son dos se recogerá el apellido de ambos. Al final del texto la bibliografía irá citada por orden alfabético según las Normas de Vancouver:

  • Artículo de revista

Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013; 78(1):1?5.

  • Libro

Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J, editors. Harrison’s principles of internal medicine. Vol 1. 17th ed. New York: McGraw Hill; 2008.

  • Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo?página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18ª ed. México: McGraw?Hill; 2012. p. 3145?3161.

  • Página web (sede web)

Sede Web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web

Orpha.net [Internet]. Paris: Orphanet; 2000 [actualizado 14 Feb 2013; citado 4 abr 2013]. Disponible en: http://www.orpha.net/consor/cgi?bin/index.php?lng=ES

 

Respecto al orden de los autores se respetará como primer firmante el de la persona que ha presentado el  TFG, TFM o ha realizado la conferencia en la Facultad de Farmacia. En el caso de los TFG o TFM, el tutor firmará en último lugar y será el autor para correspondencia.

Resúmenes de conferencias:

Los resúmenes se podrán hacer sólo en español. La extensión máxima será de 400 palabras. Se seguirán las normas expuestas anteriormente. Al final del mismo se añadirán un mínimo de 3 y hasta un máximo de 6 palabras claves.


 

 

Proceso de revisión editorial

La correspondencia con los autores se realizará por correo electrónico. Se acusará recibo de los trabajos enviados e informará acerca de su aceptación.

En el caso de los TFG/TFM el proceso comenzará con la autorización del tutor para su publicación (para ello el tutor debe marcar la correspondiente casilla en el informe del tutor que se hará llegar a la Comisión evaluadora). En segundo lugar, el trabajo debe haber obtenido una nota media igual o superior a 7,5 (primer cuartil) en los apartados de “calidad” y “exposición escrita” de la hoja de evaluación.

Aquellos trabajos que cumplan los dos requisitos anteriores se publicarán en el Farmajournal y cualquier miembro de la comisión evaluadora podrá aportar las sugerencias o cambios oportunos enviando un correo a farmajournal@usal.es indicando el trabajo al que se refiere en el asunto.

A continuación, el Comité Editorial remitirá a los tutores el TFG, las sugerencias y las indicaciones oportunas y los plazos para que se ajusten al formato de la revista.

Cuando el Comité Editorial reciba el documento Word definitivo, le dará el visto bueno y lo enviará a Ediciones Universidad donde se realizarán las labores de revisión de estilo, corrección lingüística, maquetación e impresión digital.

El Comité Editorial está formado por el Sr Decano, la Vicedecana de Investigación, la Coordinadora de TFG y el Vicepresidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León.


Revisión de pruebas

El autor recibirá unas pruebas por correo electrónico, que deberá devolver corregidas antes de 72 horas. Estas pruebas tienen por objeto detectar errores tipográficos, ortográficos o de forma. No se aceptarán correcciones que afecten al contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original.


Comité Editorial

El Comité Editorial está formado por el Sr Decano, la Vicedecana de Investigación, la Coordinadora de TFG y el Vicepresidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.