Contenido principal del artículo

Ana María Olleros Anaya
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Crisanto Martín Martín
España
Vol. 3 Núm. 2 (2018), Artículos de investigación, Páginas 75-82
Aceptado: jun 13, 2018

Resumen

Introducción: La base de la terapia probiótica es la administración de microorganismos vivos a la microbiota del paciente con el fin de repararla o reforzarla en situaciones de riesgo.Objetivos: Estudiar y mejorar el conocimiento del paciente sobre terapia probiótica. Contrastar los beneficios de la combinación de esta terapia junto a otros tratamientos en diferentes patologías.Materiales y método: Estudio de 32 casos en los que el paciente presenta prescripción de un probiótico o se procede a su indicación desde la oficina de farmacia desde febrero a julio de 2017.Los datos se obtienen de dos entrevistas y se analizaron mediante el programa informáticos Office-Excel.Resultados: En el 25% de los casos estudiados los probióticos son prescritos. La mayoría de ellos recibe la información necesaria por parte del prescriptor. El resto desconoce la terapia. La dispensación es mayor para los casos de tratamiento de patologías establecidas que en profilaxis.Los pacientes están satisfechos con la eficacia del tratamiento. La adherencia al tratamiento resultó exitosa. Queda demostrada la seguridad de los probióticos. Los pacientes calificaron la información recibida como beneficiosa y repetirían en caso de encontrarse en una situación similar. Conclusiones: Los pacientes no conocen los beneficios de la terapia probiótica. Las prescripciones por parte de los facultativos son escasas. Los resultados indican que desde la oficina de farmacia puede realizarse una labor asistencial importante en cuanto al tratamiento de patologías menores con probióticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Gungor OE, Kirzioglu Z, Kivanc M. Probiotics: can they be used to improve oral health? Beneficial microbes 2015;6(5):647

Rastall B, Gibson G. Prebiotics. 1. Aufl. ed. GB: Wiley; 2006.

Reid G. The development of probiotics for women’s health. Canadian Journal of Micro¬biology 2017;63(4):269-277.

Sánchez B, Delgado S, Blanco‐Míguez A, Lourenço A, Gueimonde M, Margolles A. Probiotics, gut microbiota, and their influence on host health and disease. Molecular Nutrition & Food Research 2017 Jan;61(1):n/a.

Schwenger EM, Tejani AM, Loewen PS. Probiotics for preventing urinary tract infections in adults and children. The Cochrane database of systematic reviews 2015(12):CD008772.

Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos. Probióticos, prebióticos y salud: Evidencia científica; 2016.

Vandenplas Y. Probiotics and prebiotics in infectious gastroenteritis. Best Practice & Research Clinical Gastroenterology 2016 Feb;30(1):49-53.