Contenido principal del artículo

Eva Fernández Rodríguez
Universidad de Salamanca
España
Tomás Codesal Gervás
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 2 (2018), Artículos de investigación, Páginas 63-73
Aceptado: jun 13, 2018

Resumen

Introducción: Gripe y resfriado son dos patologías de origen vírico que aumentan las consultas en farmacia comunitaria en los meses de frío. Forma parte de la labor asistencial del farmacéutico un adecuado abordaje de esta sintomatología menor y se debe de realizar de manera consensuada a fin de que se tengan en cuenta todos los aspectos de dichas patologías, que poseen inmunidad limitada y numerosas reinfecciones.Objetivos: Ofrecer una adecuada atención farmacéutica protocolizando la actuación en la oficina de farmacia. Ofrecer al paciente la máxima información sobre la enfermedad con el fin de conseguir una adecuada atención sanitaria.Materiales y métodos: Estudio observacional, trasversal, realizado en la oficina de farmacia de Tomas Codesal, en Zamora capital. Se realizaron evaluaciones mediante encuestas acompañada de un díptico informativo que se entrega al paciente.Resultados y discusión: Los datos obtenidos muestran que la mayoría de los pacientes acuden en primer lugar a la farmacia comunitaria ante la aparición de los primeros síntomas de gripe o resfriado.Conclusión: Desde la Farmacia Comunitaria se hace una labor asistencial muy importante, mejorando la calidad de vida del paciente, la prevención de enfermedades y su conocimiento en la distinción de dos patologías muy consultadas al farmacéutico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Encabo, B. Protocolos de atención farmacéutica, gripe y resfriado. Farmacia Profesional.2004;18(11);32-42.

Esteve, E. El resfriado común y su tratamiento. Offarm,2000;19(1);55-68.

Flórez, J.; Armijo, J.A.; Mediavilla, A.” Farmacología humana”, 5º edición. Editorial Elsevier, Madrid,

msssi.gob.es (Internet). Madrid .Ministerio de Sanidad ,Servicios Sociales e Igualdad ; (actualizado en 28/11/2017;Citado el 15/09/2017).Disponible en : https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm

Rosas, M. R.” Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento”. OFFARM, vol.27, núm.2.febrero 2008.

Seva Izquierdo, I.” Aplicabilidad y efectividad de un protocolo de indicación farmacéutica en gripe y resfriado el trabajo diario de una oficina de farmacia”. Tesis doctoral de la Universidad de Granada, 2012.