Contenido principal del artículo

Mihaela Metodieva
España
José Enrique Fuentes
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2016), Artículos de investigación, Páginas 143-149
Aceptado: oct 1, 2015

Resumen

La obesidad se define como una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por un aumento de la masa grasa y, por lo tanto, de peso corporal, como consecuencia de un balance energético positivo mantenido en el tiempo. Se ha relacionado con dietas hipercalóricas, con alto contenido en grasas saturadas y azúcares sencillos, estilos de vida inadecuados, el sedentarismo y con un componente genético. Constituye un factor de riesgo cardiovascular y presenta una alta prevalencia. Los objetivos del tabajo son: analizar los factores de riesgo derivados de la obesidad. Revisar las posibilidades fitoterapéuticas de combatir la obesidad y el sobrepeso y valorar el resultado de la intervención realizada desde la Farmacia Comunitaria.  De los resultados obtenidos tras el estudio se concluye que las mujeres son las que mayor interés presentan por perder peso. Con la intervención realizada desde la Farmacia Comunitaria se consiguió en el 63% de los casos pierden peso de forma moderada y sostenida entre el 5 y el 10%.  Cambiando los hábitos alimenticios, haciendo ejercicio físico moderado y con la ayuda de las plantas medicinales se pueden llegar a perder aproximadamente 800-900 g y hasta 1 Kg por semana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Agencia Europea del Medicamento (EMA) [página Web]; [acceso 5-10 de mayo de 2014]. Disponible en:

http://www.ema.europa.eu/ema/

Angulo E, Jiménez A, Álamo J, Garmendia C. Experiencia de educación nutricional en la oficina de farmacia. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2002; 8 (1-2): 42-45.

Navarro C, Ortega T, Rubio MA, Román J. Plantas medicinales para el sobrepeso. Editorial Complutense; Madrid 2009.

García JA, Marta Álvarez O. Plantas medicinales en el tratamiento de la obesidad. Offarm. 2002; 21 (9): 132-144.

Rodríguez-Artelejo F, Graciani A, Guallar-Castillón P, León-Muñóz LM, Zuluaga MC, López-García E, et al. Justificación y métodos del estudio sobre nutrición y riesgo cardiovascular en España (ENRICA). Rev Esp Cardiol. 2011; 64 (10): 876-882.

Zugasti A, Moreno B. Obesidad como factor de riesgo cardiovascular. Hipertensión y Riesgo Vascular;22, (1): 32-36