Contenido principal del artículo

Yolanda Garcia
España
Biografía
Manuel A Sanchez
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2016), Artículos de investigación, Páginas 133-142
Aceptado: oct 1, 2015

Resumen

Los avances en el campo de la biología molecular y la tecnología del DNA recombinante, así como los conocimientos necesarios para modificar el genoma (edición génica) han permitido el desarrollo de organismos animales modificados genéticamente (OMGs), los cuales juegan un papel fundamental en la investigación biomédica. Una de las innumerables áreas de investigación donde se utilizan es en el estudio de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs), enfermedades producidas por partículas proteicas pequeñas derivadas del propio huésped que sufren un cambio conformacional transformándose en proteínas infectivas que denominamos priones.El presente trabajo describe las principales técnicas utilizadas en la obtención y manipulación de embriones de ratón con el objeto de lograr un nuevo organismo transgénico que se utilizará en el estudio de las EETs. En este caso el nuevo OMG incorporará a su genoma las secuencias de la proteína priónica humana (PrPc) mediante microinyección de DNA desnudo en embriones en fase de una célula. Entre otras aplicaciones, el modelo generado será utilizado para ensayar la capacidad infectiva de distintos priones de otras especies potencialmente peligrosas para el hombre, y descubrir qué versiones polimórficas de la PrPc son más susceptibles a la infección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Fernández-Borges, N. et al. Animal models for prion-like diseases. Virus Research (Virus Res); 2015; 207:5-24.

Nagy et al. Manipulating mouse embryo, a laboratory manual. Third edition. Cold Spring Harbor Laboratory Press; 2003; Chapter 4: 161-208.

Pacífico C, Galotta JM. Enfermedades por priones. Artículo de Revisión de Revista de Ciencias Agrarias y Tecnología de los Alimentos; 2002; Vol. 20: 3-40.