Contenido principal del artículo

Silvia Fernandez-Soberon
España
Juan Pedro Bolaños
Institute of Functional Biology and Genomics (IBFG), University of Salamanca- CSIC, Spain
España
Vol. 1 Núm. 2 (2016), Artículos de investigación, Páginas 57-65
Aceptado: sep 28, 2015

Resumen

Se introdujo un fragmento de sh-RNA específico en un plásmido vector pSUPER-NeoGFP con el que se transformó un cultivo celular de fibroblastos embrionarios de ratón (MEFs). El sh-RNA fue construido para la inhibición específica de la expresión celular de la  glucosa-6-fosfato isomerasa (PGIm). La glucosa-6-fosfato isomerasa es la segunda enzima de la glucolisis que cataliza la isomerización de glucosa-6-fosfato en fructosa-6-fosfato. Un polímero catiónico de polietilen glicol fue utilizado como vehículo para transformar las células. Se transformaron dos cultivos celulares, uno usado como control transformado sólo con el plásmido vector y otro con el plásmido con el sh-RNA. La inhibición celular y el metabolismo fueron controlados con la medida de la producción de lactato como marcador de la eficiencia de la glucolisis. Y con una RT-PCR para cuantificar la expresión de la PGIm.No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la producción de lactato entre ambos cultivos pero sí se observó una disminución de la expresión génica de la PGIm.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Nelson, David L.; Michael M. Cox: Lehninger principles of biochemistry. Vol 1.5th ed. New York: W. H. Freeman and Company, cop. 2008.

Reynolds, Angela, et al. Rational siRNA design for RNA interference. NATURE BIOTECHNOL, 2004, vol. 22, no 3, p. 326-330.

Rodriguez-Rodrigez, Patricia; Fernández, Emilio; Bolaños, Juan P. Underestimation of the pentose–phosphate pathway in intact primary neurons as revealed by metabolic flux analysis. J CEREBR BLOOD F MET, 2013, vol. 33, no 12, p. 1843-1845.

Voet D, Voet Jc, Pratt, CW. Fundamentals of biochemistry. 5th ed. New York: John Wiley and Sons; 1998.