Contenido principal del artículo

  • Irene Suarez-Antuña
  • María Pilar Aldasoro
Irene Suarez-Antuña
María Pilar Aldasoro
Vol. 1 Núm. 1 (2016), Artículos de investigación, Páginas 85-92
Aceptado: sep 23, 2015

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de  muerte en los países desarrollados. Entre los principales factores de riesgo se encuentra la  hipercolesterolemia, aumento de los niveles de colesterol en sangre por encima de los valores considerados normales para la población en general, por su implicación en el desarrollo de aterosclerosis.Este trabajo tiene como objetivo elaborar un plan de atención farmacéutica para orientar a los pacientes sobre las medidas higiénico-dietéticas, la detección de pacientes no diagnosticados y reforzar el cumplimiento de los tratamientos, mediante la realización de encuestas, entrega de hojas informativas y controles analíticos de colesterol total y triglicéridos.Los resultados obtenidos evidencian que la falta de conocimiento del tratamiento es una de las principales causas de su incumplimiento y el importante papel que el farmacéutico comunitario puede desarrollar en este ámbito. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Ballantyne C, Arroll B, Shepherd J. Lipids and CVD management: towards a global consensus. Eur Heart J. 2005; 26(21): 2224-2231.

Florez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana 6ºed.Barcelona: Elsevier 2014.

Garcia-Norro FJ, López I, Martín JL, Moldes C. Guía de buena práctica clínica en dislipemias.2º edición. Madrid,IM&C,S.A.

Garg A, Simha V. Update on dyslipidemia .J Clin Endocrinol Metab 2007; 92 (5): 1581-1589.

Lago F, Blasco M, Maiques A. Sesiones clínicas en APS dislipemias. Barcelona, Semfyc, 2008.Sociedad Española de medicina familiar y comunitaria.

Lahoz C, de Dios J, Morón I, Ruiz A. Dislipemias 100 preguntas más frecuentes. Madrid, Editores Medicos,S,A (EDIMSA),2013.

Tuneu L, Fernández-Llimós F, Gastelurrutia MA. Guia de seguimiento Farmacoterapéutico sobre dislipemias. Granada:Faus Dáder MJ.

Utilización de medicamento hipolipemiantes en España durante el periodo 2000-2012. Informe de utilización de medicamentos, 27-01-2014.Disponible en internet en: http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/observatorio/docs/hipolipemiantes-2000-2012.pdf

World Health Organization.Marco mundial de vigilancia integral, con inclusión de indicadores y conjunto de objetivos mundiales de aplicación voluntaria para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. [Documento en línea] Julio 2012[Consulta 14-4 2014]. Disponible en web en: http://www.who.int/nmh/events/2012/Discussion_paper3_ES.pdf