Relación de la velocidad de fase lenta del nistagmo inducido por vibración mastoidea con las mediciones obtenidas en el vHIT.

Resumen

La vibración 80- 100 Hz aplicada en la mastoides produce un nistagmo horizontal, con fase rápida que se aleja del lado afecto en pacientes con pérdida de función vestibular unilateral. En sujetos sanos esto no produce ningún efecto. El objetivo de nuestro estudio es ver las características del nistagmo en pacientes con un grado de déficit vestibular unilateral y como estas características se relacionan con la información aportada por el vHIT. Para esto seleccionamos 41 paciente de la consulta de otoneurologia se les realizo un vHIT para medir las ganancias de ambos oídos, velocidad de sacadas y PR. Posteriormente se les realizo un SVIN a 30 Hz, 60 Hz y 100 Hz se midió la velocidad de la fase lenta (SPV) del nistagmo inducido por la vibración mastoidea (sVIN). Se encontró que SPV aumenta a medida que aumentamos la frecuencia del SVIN, presentando velocidad más alta a los 100 Hz, con una media de 10, 6º/S. Los pacientes tratados con gentamicina y los postoperados de Neurinoma presentaban SPV más rápidas que los grupos con Neuronitis, enfermedad de Meniere. En la mayoría de nuestros pacientes el nistagmos se alejaba del oído enfermo a excepción de 4 (29%) con Meniere, 2(29%) con Neuronitis y 1 (25%) con gentamicina que el nistagmo batia al lado enfermo. La velocidad de las sacadas Over y el PR es significativamente mayor en los pacientes con SVIN positivo que los que tienen un SVIN negativo a 100 Hz. Encontramos una correlación lineal positiva significativa entre la diferencia de ganancias medida por el VHIT y la SPV en el sVIN a 100 HzConclusiones:La prueba de nistagmo inducido por vibración mastoidea es una prueba clínica simple no invasiva y rápida que permite medir la función vestibular a altas frecuencias. Es útil para indicar el lado de la lesión en casos de asimetría vestibular incluso en aquellos pacientes crónicos o compensados. La frecuencia opima para inducir un SVIN es de 100 Hz.La prueba de nistagmo inducida por la vibración mastoidea es útil para complementar la información de otras pruebas vestibulares comunes en el análisis multifrecuencial de la función vestibular.Los pacientes con SVIN positivo presentan mayor velocidad de sacadas Over y PR que los que tienen un SVIN negativo.Existe una correlación lineal positiva significativa entre la diferencia de ganancias medida por el VHIT y la SPV del nistagmo inducida por SVIN 100 Hz.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martínez Carranza, R. A. (2018). Relación de la velocidad de fase lenta del nistagmo inducido por vibración mastoidea con las mediciones obtenidas en el vHIT. Revista ORL, 9(6), 2.11. https://doi.org/10.14201/orl.18304

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Antonio Martínez Carranza

,
Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Residente de 2 año de ORL, Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
+